Asamblea aprobó el convenio para el intercambio de información tributaria entre Estados Unidos y Ecuador

A mediano plazo, este convenio puede incrementar la recaudación de impuestos en hasta $1.500 millones adicionales. El intercambio de información es vital en la lucha contra la evasión.

La tarde de este 14 de julio de 2022, el voto afirmativo de 117 asambleístas permitió aprobar y ratificar en forma definitiva el convenio de intercambio de información tributaria entre Estados Unidos y Ecuador.

Según estimaciones de organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), más del 65% del dinero que ha salido del país sin declarase ni pagar impuestos, durante los últimos diez años, han tenido como destino a Estados Unidos

Esa realidad es una de las caras de la evasión fiscal. Para combatirla, el país suscribió un convenio de intercambio de información financiera con el Gobierno norteamericano a inicios de abril de 2021.

El objetivo de ese convenio es dar nacionalidad ecuatoriana a recursos que están en la banca norteamericana, pero no han sido reportados.

Napoleón Santamaría, abogado y socio en Santamaría Abogados tributario, explicó que tener depósitos en el exterior es lícito, siempre y cuando se haya cumplido con la ley.

“Si se detecta que un ecuatoriano tiene una cuenta no reportada en Estados Unidos, se le puede sancionar bajo la figura de incremento patrimonial no justificado”, dijo.

Si el Servicio de Rentas Internas (SRI) califica esos fondos como ingresos, la persona deberá pagar hasta 37% de impuesto a la renta. Además, a partir de ahí, tendrá que declarar todos los años los rendimientos financieros de sus depósitos y pagar sobre ellos al Ecuador.

Con eso, se podrá incrementar la recaudación anual en alrededor de $1.500 millones. Pero, ese resultado se verá a mediano plazo, es decir, luego de un año de implementación.

“Estados Unidos no ha suscrito este convenio con nadie más de la región, a excepción de Costa Rica. Nos va a permitir cobrar contra los bienes que tenga la persona en Ecuador, o también interponiendo medidas de embargo de cuentas allá”, acotó Santamaría.

La aprobación del convenio se suma a otros acuerdos como el que se mantiene con el Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional. Gracias a ese acuerdo, en mayo 2022 se hizo público que el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió información de más de 44.000 cuentas bancarias de 43 países miembros del Foro Global.

Esas cuentas pertenecen a residentes en Ecuador y ya son un insumo importante para iniciar controles más efectivos y poder detectar recursos no declarados y sobre los que no se hayan pagado ningún tipo de impuestos en el país.

Durante una entrevista con Ecuavisa, el director del SRI, Francisco Briones, aseguró que se está elaborando una «potente matriz de riesgos» para hacer un control más efectivo de los grandes contribuyentes y los posibles evasores no detectados todavía.

Además, anunció que para finales de este 2022 se espera tener listo un estudio propio sobre el verdadero nivel de evasión fiscal que existe en Ecuador. Esto porque, según Briones, las estimaciones de organismos internacionales no son exactas. (JS)