Juicio a Andrea Arrobo: Asamblea suspende el juicio hasta que la exministra pueda aclarar su carta

PERSONAJE. Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas del Gobierno de Daniel Noboa. Foto: archivo
PERSONAJE. Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas del Gobierno de Daniel Noboa. Foto: archivo

La bancada correísta votaría en contra de la censura a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, dentro del juicio político por presunto incumplimiento de funciones por la crisis eléctrica. Para la censura se requieren 92 votos. Sin embargo, el juicio se suspendió. (Actualizada, 4 de diciembre del 2024, 10:30) 

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) podría salvar de la censura a Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas del Gobierno de Daniel Noboa, dentro del juicio político por presunto incumplimiento de funciones por la crisis eléctrica, debía darse este 4 de diciembre de 2024 en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) dispone que para la censura y/o destitución de un funcionario se necesitan 92 votos.

Este número se reúne solo con los 48 votos del correísmo, que se ha pronunciado por el archivo del juicio que fue impulsado el 24 de abril de 2024 por Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC), y Ana Galarza y Jaime Moreno (Construye).

Ana Galarza (Construye): “Yo vi los chats y la ministra (exministra Andrea Arrobo) le avisa al presidente lo complicado que estaba el tema energético”

Sin el correísmo, el resto de bloques legislativos solo reuniría hasta 80 votos. El oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) suma 20, el Partido Social Cristiano (PSC) 19 representantes, en Construye son 14 y Pachakutik  5. A ellos se sumaría el grupo de independientes.

No obstante, luego de que Arrobo difundiera una carta pública sobre los motivos para no asistir al Pleno todo cambio. La Asamblea suspendió el proceso para que la exministra de Energía pueda aclarar su carta, donde advierte que su vida estaría en peligro si revela toda su verdad.

De ser censurada, Arrobo quedaría inhabilitada políticamente por dos años para ejercer cargos en la administración del Estado. Sin embargo, aún nada está dicho. La votación final definirá las posturas de los bloques legislativos.

El 27 de noviembre, la moción de  Ana Galarza para que se llame a la exministra a juicio tuvo el respaldo de 80 votos. Esto ocurrió después de que en la Comisión de Fiscalización los votos se dividieron entre recomendar o no la interpelación y censura. Los legisladores, a través de informes de posturas (argumentos), dejaron el futuro político de Arrobo en manos del Pleno del Parlamento.

Comisión de Fiscalización calificó solicitud de juicio político a Andrea Arrobo, exministra de Energía del Gobierno de Daniel Noboa

El correísmo se pronunció por el archivo, pues consideró que la exfuncionaria fue un “chivo expiatorio” (del Gobierno).

A criterio de Lenin Barreto (RC), quien es parte de la Comisión de Fiscalización, la responsabilidad recae en el Gobierno y varios exfuncionarios del Estado, entre ellos, Roberto Luque, quien estuvo encargado del Ministerio de Energía; Fabián Calero, exgerente de CELEC; y el exministro Antonio Goncalves, que recibieron las alertas de la existencia de la crisis eléctrica.

Ana Galarza, una de las interpelantes, afirmó que en la etapa de sustanciación se demostró el incumplimiento de funciones de la entonces ministra, y se dejó en evidencia que altos funcionarios del régimen estaban al tanto de la condición crítica del sistema eléctrico del país, y que tampoco hicieron lo necesario para solucionar el problema que ha derivado en apagones.

Apagones en abril de 2024: Ministro Félix Wong recuerda denuncia por sabotaje, mientras exministra Arrobo asegura que el Gobierno sabía todo lo que pasaba

Incluso dijo que esto quedó demostrado por unos chats que había enviado la entonces ministra al Presidente de la República. “Ella (Arrobo) también ya había advertido y alertado que había una alta demanda de energía, y que se usaba más el aire acondicionado, que estaba bajando la cota de agua, que (la central hidroeléctrica) Coca Codo Sinclair no estaba funcionando (…) yo vi los chats y la Ministra le avisa al Presidente lo complicado que estaba el tema energético; también sabía Arturo Félix, y el ministro (Michele) Sensi-Contugi”, declaró Galarza el 6 de noviembre a LA HORA.

Andrea Arrobo denunció supuesta intimidación del Gobierno en una ‘Carta al país’

Horas antes del inicio del juicio político, Andrea Arrobo, se dirigió al país en una carta donde denunció “temor a represalias devastadoras”.

“Quisiera dirigirme al Pleno de la Asamblea Nacional y pararme frente a los 137 asambleístas para contarles la verdad, pero no puedo hacerlo. No es la falta de argumentos lo que me detiene, sino el temor a represalias devastadoras”, señaló Arrobo.

Se refirió a chats entre el Presidente de la República y ella, en los que le informa de la crisis energética. “Si les pruebo cómo insistí en hacerlo público para que la ciudadanía esté preparada y poder controlar los racionamientos; si la ciudadanía se da cuenta de que me prohibieron hablar y hasta me cancelaron la rueda de prensa que preparé, entonces mi vida y la de mi familia habrá acabado”, denunció.

Aseguró que jamás ocultó información. “De hecho, la entregué toda. Pero una crisis hídrica no era rentable para la consulta popular de abril de este año y me callaron”, apuntó.

Añadió que guardó todas las pruebas para defenderse judicialmente. “Pero desenmascarar las mentiras, el acoso y la persecución política de la que soy víctima, para los que se hace uso de canales oficiales, como el video publicado por el Secretario de Integridad, significaría para mi hijo pequeño y para mí, mucho más de lo que ustedes pueden imaginar”, agregó.

Dijo que exponer públicamente su verdad significaría su “inmediata detención por parte de la Policía, que hoy no responde a la ley”.

“Defenderme con pruebas, en la Asamblea, significaría que la Fiscalía, que mantiene una estrecha e inseparable relación con el poder Ejecutivo, como venganza, me acuse sin pruebas. Y si bien a eso le temo, sé que al final saldré libre y con la frente en alto, pero solo luego de haber dejado sin madre, quien sabe por cuántos años, a un niño. Ya drones han sobrevolado mi casa. Ya patrulleros han acosado a mi familia y a mí. Ya uniformados han intentado entrar a la casa de mi abuela. Ya han usado todos los métodos para destrozarme y evitar que le enseñe al país la verdad. Y lo lograron. Pudiendo humillar públicamente al Régimen, decido no hacerlo en el marco del juicio político”.

Reveló que la “persecución” también ha tenido consecuencias devastadoras en su vida profesional. “Es dificil encontrar trabajo en un sector donde enfrentarse al Gobierno genera temor. Sin embargo, mi conocimiento del sector energético me permitió advertir los desafíos que enfrentamos desde el primer momento: 

  • Un déficit energético de al menos 1.600 MW.
  • Una falta de inversión acumulada de $10 mil millones. 
  • Un crecimiento de la demanda de 500 MW anuales. 

Añadió que el juicio político llega en un momento en el que su comparecencia solo serviría a los intereses electorales de las diversas fuerzas políticas. 

“Si los votos para una censura se suman, será claro que este es un acto político, no de justicia. Pero yo no puedo convertirme en una pieza más de este juego. No arriesgaré mi vida, mi libertad y la seguridad de mi familia para satisfacer intereses ajenos a las verdaderas necesidades del país”.

Pidió que, si esto es técnico y no político, debe analizarse la información y evidencia técnica que remitió, y que para ello su comparecencia no es necesaria. 

“Si pese a todos los argumentos técnicos me censuran, adelante, háganlo con confianza, que el peor error de mi vida fue tomar la decisión de servir a mi país desde la función pública, función a la que jamás regresaré, pues hoy comprendí que un país que cede al autoritarismo, es un país sin retorno”, dijo la exministra en la carta.

Presidenta de la Asamblea suspende el juicio político a Andrea Arrobo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) suspendió hoy, 4 de diciembre de 2024, el juicio político a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo acusada por el Partido Socialista Cristiano (PSC) y Construye por presunto incumplimiento de funciones en medio de la crisis eléctrica.

La decisión de Veloz se produjo horas después de que Andrea Arrobo difundió en sus redes sociales una «Carta al país». «Con el propósito de dar cumplimiento con el derecho constitucional a la defensa de la interpelada, esta presidencia tomará todas las medidas para garantizar la seguridad en la comparecencia al pleno de la Asamblea de la exministra», dijo la Presidenta.

El tratamiento del tema estaba previsto en el segundo punto del orden del día, y aún no hay fecha para retomarlo. (SC)

Andrea Arrobo ejerció el cargo de ministra de Energía y Minas  desde el 23 de noviembre de 2023 hasta el 16 de abril de 2024.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.