jueves, enero 27, 2022
País La agenda legislativa tiene 5 puntos estratégicos

La agenda legislativa tiene 5 puntos estratégicos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori; los jefes de bancadas legislativas; y, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones, fueron los que aprobaron la propuesta, que será presentada oficialmente el lunes 21 de junio.

La agenda legislativa anual, que será evaluada cada seis meses, fue aprobada el lunes 14 de junio de 2021. Cinco son los ejes que servirán de guía para los 137 legisladores. 

  • Las mingas por la salud, educación, gestión de riesgos y seguridad ciudadana. 
  • Economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social. 
  • Derechos del núcleo familiar, mujeres, niñez y adolescencia. 
  • Derechos por la ecología y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades. 
  • Ética, transparencia y lucha contra la corrupción. 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori; los jefes de bancadas legislativas; y, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones, fueron los que aprobaron esta propuesta. La misma será presentada oficialmente el lunes 21 de junio. 

Nathalie Arias, asambleísta del movimiento CREO e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, menciona que la reactivación económica, empleo y salud se llevan “el foco” de atención de los legisladores.  

La atención a la pandemia del Covid-19 se complementa con una agenda social encaminada a la protección derechos de los grupos vulnerables. “En este punto tenemos coincidencias con el Ejecutivo para lograr atenderlo”. Arias acotó que pese a existir prioridades para el primer año, no excluirán otros puntos que se presenten en los 12 meses siguientes. 

La Unidad de Técnica Legislativa, el equipo de Participación Ciudadana y asesores parlamentarios trabajarán en un borrador de agenda legislativa que será analizada por el Consejo de Administración de Legislativa (CAL). 

En otro orden, este martes 15 de junio, la Asamblea retomará sus actividades presenciales. Esto después de cerca de 18 meses en donde las sesiones se realizaron en su mayoría telemáticamente. 

La Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, ya publicada en el Registro Oficial; y, los primeros debates del proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria; del proyecto de Ley de Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista; el proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; constan en la agenda de la sesión plenaria. (AS) 

Noticias relacionadas

La Hora TV