En nueva ley se incluirán artículos sobre “desconcentración de frecuencias”

TRABAJO. Medios de comunicación.
TRABAJO. Medios de comunicación.

El último pronunciamiento de la Asamblea se produjo antes del 2 de noviembre de 2022  cuando terminaba el plazo previsto en la ley. 

Con la última decisión de una mayoría de oposición en la Asamblea Nacional, que este 30 de octubre de 2022, se ratificó en tres artículos del proyecto original (del 22 de julio de 2022), de la Ley de Comunicación, la nueva normativa entrará en vigencia en los próximos días, con la publicación en el Registro Oficial. 

En la nueva Ley constarán los artículos 1, 24 y 44 sobre el objeto de la ley, democratización de frecuencias y acción afirmativa que deben tener los medios comunitarios.

Mario Ruiz (Pachakutik), dijo que esta decisión está a favor de la “restitución de los derechos y la participación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el espectro mediático, y evitar la concentración de  frecuencias en pocas manos”, señaló.

 ‘No han usado ni el 10%’

Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), recordó que en la ley de 2014 el espectro radioeléctrico estaba distribuido así: 33% para medios públicos, 33%  para privados y  34% para comunitarios.

Luego, en la norma promulgada en 2019 los radiodifusores lograron que los medios públicos -que no tenían capacidad económica para financiar el 33%- solo se les asigne el 10%, y el 23% restante se lo agregue al 33%  que tenían los medios privados.

Es decir, en la Ley de Comunicación vigente desde 2019,  el 56% de frecuencias es para medios privados, y el 34% para los comunitarios. Pero este es un porcentaje que no ha sido ocupado en su totalidad pues la cobertura llega apenas al 10% a  pesar de que tienen el beneficio de la importación libre de impuestos, equipos, afirmó Chica.

 ‘No pudieron sostenerse’

“Que nos cuenten en ¿qué solucionó la entrega del 34% a comunitarios?, cuestionó Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD).

Relató que en 2019 a los medios comunitarios se les entregó frecuencias, pero -según dijo- “no sirvió para nada porque no pudieron sostenerse”.

“Se entregaron frecuencias, pero ni siquiera se llegó a un número considerable como para mantener el 34%”, expresó Alarcón, y recordó las declaraciones que en su momento emitió la Relatoría para la Libertad de Expresión. “No debería haber un porcentaje tan grande para los medios comunitarios; que solo debía ser referencial, caso contrario se convertiría en una camisa de fuerza porque llega a limitar la forma en la que se distribuye la comunicación”.

Atribuyó que en el tema de asignación de frecuencias existe “un desconocimiento total”. Incluso comentó que hay grupos de indígenas que creen que los medios comunitarios son “minas de oro para poder obtener recursos, pero no hay tal”.

Cree que, probablemente existe un interés político porque la información es poder, y tener un medio local, después se convierte en un instrumento para capitalizarlo políticamente y durante los procesos electorales presentar y promocionar candidatos.  “Por eso es necesario desenmascarar los intereses perversos que afectan a la comunicación. Solo buscan alcanzar intereses particulares”, advirtió Alarcón. (SC)

 Los temas que ya no estarán en la nueva ley

Nicolas Vega, de AER-Pichincha, opinó  que el veto parcial que escogió el Ejecutivo, al final dio resultado porque los temas más críticos fueron declarados inconstitucionales.

Vega se refirió a los 12 artículos que la Corte Constitucional (CC) declaró como procedentes a la objeción del Ejecutivo del 24 de agosto de 2022. Estos textos se eliminarán en la nueva ley.

Por ejemplo, no consta la intención que tenía la Asamblea de  eliminar la opinión como parte del derecho a la libertad de expresión.

Tampoco estarán temas como censura previa, o responsabilidad ulterior, y no se  incluirá la figura de  “información falsa”.

César Ricaurte, director de Fundamedios, añadió que en la nueva ley ya no constarán textos “nocivos, regresivos y represivos” en contra del ejercicio de la libertad de expresión.

Artículos sobre frecuencias

Artículo 1. “Esta Ley comprenderá la desconcentración de frecuencias, protección del derecho a ejercer la libertad de expresión, y a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de medios de comunicación”. °

Artículo 24: “Evidenciar los casos de concentración de frecuencias y promover el desarrollo de capacidades técnicas de los medios comunitarios”. °

Artículo 44: “El Estado implementará políticas públicas para la creación y fortalecimiento del ecosistema de medios comunitarios, dirigidos y administrados por organizaciones sociales, comunas, pueblos, nacionalidades, indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes, que históricamente han sido discriminados por su etnia, clase, género, edad o situación de movilidad humana y que hayan carecido de acceso a los medios de comunicación o lo tengan de manera limitada”.

Con la publicación en el Registro Oficial se incluirán los 31 artículos que fueron objetados por el Ejecutivo y a los que se allanó la Asamblea.