Gobierno prioriza el déficit fiscal, pero sacrifica inversión en obras

Funcionario. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, asegura que no hay soluciones mágicas en economía.
Funcionario. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, asegura que no hay soluciones mágicas en economía.

El ministro de Economía acepta que el presupuesto para inversión es bajo, pero asegura que es la única forma de bajar el déficit fiscal.

Pablo Arosemena, ministro de Economía, no se va por las ramas. De manera categórica explicó que el Gobierno de Guillermo Lasso tiene como prioridad bajar el déficit fiscal, aunque eso signifique invertir menos en obra pública.

“Aquí hay un tema que no es popular, pero tengo que decirlo. Ecuador tiene que tomar una definición: quiere bajar el déficit fiscal o incrementar el plan anual de inversión. Las dos cosas al mismo tiempo no se pueden”, dijo.

Según Arosemena, si vamos a darle a la obra pública y que importa que no cierres el déficit fiscal, las consecuencias son difíciles de manejar.  En primer lugar, no recibiremos los $700 millones dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta diciembre de 2022.

“Ese es el menor de los problemas. El mayor es que el próximo año ni el Banco Mundial, ni el BID, ni la CAF, ni el FLAR, ni el FMI nos van a prestar un centavo. Tendremos que ir a los mercados internacionales y colocar deuda al 19% cuando los multilaterales prestan al 2%. Eso es un sinsentido”, puntualizó el Ministro.

El Gobierno de Lasso está convencido de que la única forma de romper las cadenas del endeudamiento es generando superávit. Por eso, el trabajo apunta a que, en 2025, por primera vez en más de 15 años, los ingresos sean superiores a los gastos.

Ejecución del presupuesto

Arosemena reconoció que, en total, el presupuesto de inversión es de $2.000 millones para todo el sector público en 2022. Ese presupuesto ya se está ejecutando con más velocidad, e incluso apunta a que ya se supera el 60%. En el caso de obra pública, hasta finales de año, se gastarán más de $237 millones adicionales.

“No es cero; pero en relación con años anteriores no es el más alto. Es relativamente bajo. Esto es para ir cerrando la brecha del déficit fiscal. Como no podemos subir más impuestos, ni tampoco podemos reducir el gasto corriente, que es muy rígido. Lo único que te queda para ajustar es el gasto de inversión”, recalcó.

Sin embargo, el Ministro aseveró que se están pagando deudas de otros periodos, y se tiene al día las transferencias a los gobiernos locales. En este tema, Arosemena lamentó que todas las miradas se pongan en el Ejecutivo; pero nadie regrese a ver la mala gestión de esos gobiernos locales.

“De lo que nadie habla es de la ejecución de los municipios y las prefecturas. De enero a junio, las juntas parroquiales llegaron al 28%; los municipios no superaron el 22%, las empresas públicas de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) ejecutaron el 21% y las prefecturas llegaron al 21%. Están pidiendo más plata, pero tienen un problema serio de velocidad de ejecución y luego está el tema más grave de la calidad del gasto”, aclaró. (JS)

Este 2022 se proyecta cerrar con un déficit fiscal de $2.277 millones.
El gasto de sueldos y salarios públicos cerrará en más de $9.400 millones en 2022; pero en 2023 subirá a más de $10.000 millones por el aumento de sueldos a los educadores.

Se busca comunicar más

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, reconoció que al Gobierno le falta comunicar más; pero dijo que no se puede gastar tanto en esta área como se hacía en la década correísta.

“Mi opinión, a pesar de estar de acuerdo que hay que comunicar más y mejor, es que es criminal en un país como Ecuador destinar tanta plata a hacer como si estuvieras haciendo, en lugar de simplemente hacer”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, en 2011, el Gobierno de Correa llegó a gastar hasta $250 millones en comunicación. En su lugar, el Gobierno de Lasso gastó $2 millones en 2021; y este 2022, a través de un esfuerzo de reasignación de recursos, se tendrá un total de $20 millones

Presupuesto a ejecutar en obras públicas

Hasta diciembre de 2022
USD millones
Área Monto
Vialidad 54,8
Reconstrucción 40
Mantenimiento vial 5
Infraestructura educativa 8,3
Infraestructura salud 10,5
Otros 119
Total 237,7