Uso de armas blancas será sancionado en Quito ¿Cuándo entra en vigencia?

El 52% de delitos en Quito se hacen con armas blancas.

El Concejo Metropolitano votó a favor de la ordenanza que sanciona las armas blancas, con las que se comenten más de la mitad de los delitos en la capital. ¿Cuál es la sanción? 

Desde este 2 de junio de 2022, en Quito se sanciona el porte de armas blancas. Así lo decidió el Concejo Metropolitano con 17 votos a favor, uno en contra, tres abstenciones y una inasistencia.

Eduardo del Pozo, concejal, explica que el 80% de los delitos cometidos en la capital se hacen con armas blancas; por eso califica como una ganancia tener esta ordenanza ya que la Policía Metropolitana podía decomisar las armas pero no sancionar.

Quienes porten este tipo de objetos deberán pagar el 25% de un salario básico unificado. Y si reinciden será del 50%. Sin embargo, la ordenanza no contempla procesos sancionatorios penales. «No es competencia del Municipio detener a las personas. Pero se ha comprometido con la Policía Nacional hacer operativos conjuntos y que acompañe a la Policía Metropolitana para que los delitos no queden solo en la sanción y haya detenciones de ser el caso».

La ordenanza también contempla que para las personas que, por su trabajo, tengan herramientas cortopunzantes no habrá sanción. Por ejemplo, una persona que pela cocos, en la calle, «un machete es su herramienta de trabajo y no hay sanción». Para estos casos, no se requiere un permiso pues será discrecional– señala Del Pozo.

¿Cuándo entra en vigencia?

Este 2 de junio de 2022 se aprobó la ordenanza y el alcalde, Santiago Guarderas, deberá suscribirla. Eso toma entre uno o dos días, para que entre en vigencia.

Tardaron en ponerse de acuerdo

En notas publicadas por LA HORA, entre el 31 de mayo y 1 de junio  de 2022 se destacó que nueve concejales (conozca quiénes son) abandonaron la primera sesión en la cual se iba a tratar este tema que preocupa a la ciudadanía en el marco de la muerte de un joven apuñalado en la calle Bosmediano, en Quito, el 29 de mayo. Con esta ordenanza, ««esperamos bajar los índices de inseguridad en Quito», agregó el concejal Fernando Morales, quien sí estuvo presente en el primer intento por aprobarla.

 

Votación a la ordenanza de porte de armas blancas