Juez concede la libertad a alias ‘Ariel’ líder de los Lobos

La cárcel de Cotopaxi es una de las más grandes del país. Foto:Alianza Contra las Prisiones EC

Ariel Alexander Quezada Sanmartín, alias ‘Ariel’, líder de la banda los Lobos, permanecía en la cárcel de Cotopaxi por su peligrosidad. Es señalado como uno de los mentores de las matanzas carcelarias.

Un juez de Yaguachi, cantón de Guayas, emitió la boleta de de excarcelación para Alexander Ariel Quezada San Martín, alias ‘Ariel’, uno de los líderes de la banda narcodelincuencial, los Lobos.

 ‘Ariel’ registra procesos por tráfico ilegal de droga y estaba detenido en la cárcel de Cotopaxi.

Alias ‘Ariel’ amenaza a las autoridades

‘Ariel’ tiene 25 años yy es considerado uno de los delincuentes más peligrosos.

En mayo de 2022, LA HORA accedió a una alerta oficial en la que se menciona que este detenido planeó atentar contra las autoridades (identidades que este Diario se las reserva por su seguridad).

El motivo es el seguimiento, muy cercano, de Inteligencia sobre las bandas dentro de los presidios, sus movimientos, contactos, divisiones y órdenes. Y también las órdenes de traslados.

 

 

Presos con el control de las cámaras y otros beneficios descubrió el director de cárcel asesinado

 

El trabajo de Inteligencia ha avanzado al punto que se conocen las conexiones delictivas entre los líderes de las cárceles, incluso los planes de asesinato en contra de los cabecillas de algunas bandas, como la de los Lobos, pero que nacen desde sus mismas filas y en distintas cárceles.

La alerta de amenaza de muerte, del 25 de abril de 2022, se emitió luego de su llegada a La Roca, donde hubo un atentado con coche-bomba. Tras el hecho fue trasladado por segunda ocasión a Cotopaxi. 

Ariel y sus tres juicios por narcotráfico

Ariel Quezada, quien recibió tratamiento por su adicción a las drogas en 2012, tiene tres juicios por tráfico, según los registros de la Función Judicial.

En el primero, de septiembre de 2017, fue declarado inocente. Su defensa fue muy hábil en presentarlo como un simple “adicto” a las drogas.

En diciembre del mismo año fue capturado por segunda ocasión en Cuenca, cuando, según la Policía, tenía en su poder marihuana y más de un kilo de cocaína. Por este caso fue condenado a 20 meses de prisión, pero salió antes de lo previsto. En la Función Judicial no hay registros virtuales de esa liberación.

 

El tercer proceso penal por tráfico de drogas inició en junio de 2019. En ese mes la Policía lo detuvo, nuevamente en Cuenca, pero con siete kilos de cocaína escondidos en un vehículo que fue cargado en Sucumbíos. El logotipo en los paquetes de la droga era un pavo real. En la audiencia de juzgamiento, en julio de 2020, Quezada se acogió al silencio. Fue sentenciado a cinco años de prisión. Pagaba su pena en la cárcel de Turi, antes de sus dos traslados.

Este último caso continúa en la Corte Nacional de Justicia por un pedido de casación. Su defensa quiere demostrar que hubo supuestas anomalías con el manejo de las pruebas en su contra. Y así, quizá, obtener la libertad definitiva.

El habeas corpus para los delincuentes fue el génesis de los asesinatos