viernes, enero 21, 2022
País Contraloría archivó indagación a Lasso por paraísos fiscales

Contraloría archivó indagación a Lasso por paraísos fiscales

La entidad notificó, este martes 7 de diciembre de 2021, al presidente de la República, Guillermo Lasso, el dictamen de archivo del proceso.

La decisión de la Contraloría se dio como resultado de un examen especial al presidente de la República. El objetivo del proceso era “determinar la existencia de la infracción y la responsabilidad por presunción de ser propietario directo o indirecto, de bienes o capitales, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales”.

En el examen especial, Contraloría no encontró “elementos objetivos” que demuestren que el Mandatario, a las fechas de inscripción de la candidatura para presidente de la República, haya infringido las normas de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada en febrero de 2019. Esa normativa fomentaba un pacto ético para que los aspirantes a Carondelet no tengan bienes o dinero en paraísos fiscales.

La Contraloría realiza el examen especial para verificar que la declaración patrimonial jurada presentada por el presidente Guillermo Lasso incluya todos los bienes de propiedad del examinado, su cónyuge o pareja de unión de hecho e hijos menores de edad.

La Presidencia se pronunció al respeto. Indicó que la Contraloría es la única autoridad competentes para analizar y juzgar si un funcionario público cumplió o no con el compromiso de no tener bienes en paraísos fiscales.

La decisión de la Contraloría se da en vísperas de que el Pleno de la Asamblea trate un informe de mayoría de la Comisión de Garantías Constitucionales. La mesa busca llamar al presidente Lasso para responder presuntas relaciones con paraísos fiscales. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

El viraje de Guillermo Lasso en el tema impositivo

Emisión de alertas rojas dependen de factores políticos

Perros rescatados ayudan a mujeres sobrevivientes de la violencia

Noticias relacionadas

La Hora TV