miércoles, diciembre 8, 2021
País Destacado Aproveche las ofertas del Black Friday sin correr riesgos

Aproveche las ofertas del Black Friday sin correr riesgos

La cercanía de la Navidad aumenta el interés por buscar rebajas y descuentos; pero al mismo tiempo, los clientes son más vulnerables a ciberataques y estafas.

El Black Friday es uno de los momentos del año más importantes para el comercio digital, pero además es una oportunidad para las personas que buscan economizar en las compras navideñas.

Sin embargo, la búsqueda de rebajas, descuentos y promociones ha hecho que los clientes se vuelvan cada vez más propensos a caer en estafas y ciberataques.

Para evitar caer en un engaño de los que corren por la red, y sufrir las consecuencias, es importante que se extremen las precauciones y se siga una serie de pautas antes de adquirir cualquier producto.

No todo lo que brilla es oro

Los cibercriminales llevan tiempo copiando páginas web de comercios populares para mejorar sus probabilidades de engañar a los clientes y conseguir robarles el dinero sin que se den cuenta.

El usuario suele acceder a estos sitios gracias a correos maliciosos en los que se anuncian ofertas y que van acompañados de hipervínculos que redirigen a la supuesta página donde realizar la compra.

Lo mejor que se puede hacer es no hacer clic en esos links o acceso directos, sino ir a la web oficial para hacer una búsqueda directa de lo que se necesita.

Así mismo, también hay que desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. En el Black Friday se puede encontrar buenas opciones de ahorro, pero si la rebaja es demasiado grande, en muchos casos se trata de promocionar productos falsos.

Ojo con las claves

1234567 no es una contraseña segura, aunque más de uno se empeñe en seguir empleándola. A su vez, hay que tener en cuenta que nunca se deben reutilizar las contraseñas en distintos servicios, ya que si un ciberdelincuente accede a uno, podrá entrar en todos aquellos que compartan la misma clave.

Por este motivo, lo más aconsejable es establecer combinaciones seguras y robustas de 8 dígitos (al menos) y que combinen letras, números y símbolos. Además, es fundamental no compartir esas combinaciones de acceso con nadie, sobre todo si es desconocido y nos pide esta información por correo electrónico.

Compras sin WiFi pública

La pandemia ha recortado mucho el tiempo que pasamos en la calle, pero no ha terminado con la existencia de las redes WiFi públicas, que siguen siendo muy utilizadas para evitar gastar datos del plan de internet.

Sin embargo, la mayoría de esas redes no cuentas con medidas mínimas de seguridad para evitar que un cibercriminal consiga tomar el dominio de la WiFi. Lo más recomendable en estos casos es utilizar conexiones VPN, que cifran la transmisión de datos entre el dispositivo y el servidor.

Opciones de pago alternativas

Hay muchos sistemas de pago disponibles para hacer compras por internet, pero no todos son seguros. Para saber si el método que se está utilizando tiene las medidas de seguridad correctas es fundamental identificar que la web contiene iconos de validación reales en la sección de pago, haciendo clic en ellos.

Utilizar métodos como PayPal aporta una seguridad adicional ya que proporciona garantías al no compartir los datos bancarios del usuario. Por otra parte, en la medida de lo posible es muy recomendable utilizar formatos de pago que ofrezcan un doble factor de autenticación.

¿Cuándo empieza el Black Friday?

El viernes negro (Black Friday) en Ecuador empezará el 26 de noviembre y finalizará previo al CyberMonday (29 de noviembre). Este año, la temporada genera muchas expectativas en el sector comercial.

Esto se debe a que desde 2014 se pagaba una tasa arancelaria de $42 al importar artículos por el sistema 4×4, a través de empresas de Courier. Eso se eliminó el pasado 15 de junio de 2021 y, desde entonces, esa tasa ya no se paga cuando se traen paquetes de la categoría B (que tienen un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor FOB es igual o menor a $400).

Por efectos de esta decisión, ya se ha venido registrando un incremento en la importación de artículos como juguetes, computadores, celulares, ropa y hasta artículos deportivos procedentes de EE.UU.

También hay que tomar en cuenta que, en el sistema 4×4, aunque las compras no tiene aranceles, si se debe pagar el 12% de IVA y la contribución del Fodinfa (0.05%). (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Rosalía Arteaga aspira a dirigir la Secretaría General Iberoamericana

Ecuador concretó más de $480 millones en nuevas inversiones mineras

El Gobierno renovó el estado de excepción por 30 días más

Noticias relacionadas

La Hora TV