Megaminas aportan 56% de impuestos del sector, dice Cámara de Minería

El proyecto Fruta del Norte comenzó a operar en 2019

Los proyectos aún no pagan impuesto a la renta o utilidades al Estado porque están en la fase de amortización de pérdidas, luego de la construcción de las minas. 

En una nota publicada el 20 de agosto 2021, Diario LA HORA señala que, a pesar de un aumento constante en las exportaciones mineras, los impuestos pagados por el sector han ido decreciendo desde 2018.

Además, se puntualiza que las megaminas en operación (Fruta del Norte y Mirador) aportan con dos de cada cien dólares de los tributos recaudados por el Estado ecuatoriano.

A través de una comunicación, María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, asegura que en el análisis de la nota se está sobreestimando lo que se paga al fisco, al incluir rubros que no corresponden.

Puntualiza que en el total de tributos del sector no se debe tomar en cuenta a los que el Servicio de Rentas Internas (SRI) agrupa en el subsegmento «Actividades de servicios de apoyo para la explotación de minas y canteras«.

De acuerdo con Silva, esas actividades incluyen «servicios de contratistas de la minería y petróleos que no están vinculados con la industria minera metálica«.

Si se resta ese subsegmento, los impuestos de la minería se reducen de manera significativa. Por ejemplo, se pasa de $331,65 millones a $10,37 millones en 2018. En el caso de 2021, donde hasta julio las exportaciones mineras superan los $700 millones, la recaudación del Estado se reduce de $111,89 millones a $ 16,75 millones, con la eliminación del subsegmento.

Con niveles más bajos, el aporte de los megaproyectos ya no es del 20%, sino del 56% de los tributos pagados por el sector.

«Según el artículo, en el periodo analizado Fruta del Norte (FDN) pagó en impuestos $35 millones y Mirador $33 millones, lo que suma $68 millones. Eso representa el 56% de los impuestos de la industria minera metálica ($122 millones). Es decir, la minería a gran escala representó el 56% del total de impuestos generados por la industria. Casi $60 de cada $100, muy al contrario de lo que se menciona en el título del artículo», aseveró Silva.

 

Mirador y Fruta del Norte son un impulso para la economía

La presidenta de la Cámara de Minería recalca que Mirador y Fruta del Norte aportan más que solo los impuestos recaudados por el SRI.

Asimismo, asevera que las dos megaminas estuvieron tres meses paradas en 2020. «Esto no solo significó que no puedan exportar, sino también que para volver a operar con protocolos de seguridad sus costos de operación incrementaron de forma importante», dijo.

De acuerdo con Silva, también se debe tomar en cuenta que, entre 2016 y 2018, esos proyectos pagaron regalías anticipadas por $165 millones.

Asimismo, la representante del sector recuerda que Mirador y Fruta del Norte todavía no generan impuesto a la renta ni participación estatal de utilidades «por estar en fase de amortización de pérdidas por la construcción de la mina e infraestructura conexa y 2020 fue su primer año de operación».

Finalmente, Silva añade que se deben sumar los impuestos pagados a los gobiernos Autónomos descentralizados (GAD).

«Tomando en cuenta lo anterior, en un año normal y una vez amortizadas pérdidas y también descontadas regalías, el pago de impuestos será mucho mayor«, asegura la presidenta de la Cámara.

LA HORA aclara que los datos de pagos totales de impuestos de las megaminas, incluidos en la nota del 20 de agosto 2021, son sacados del informe semestral sobre el sector minero, el cual es elaborado por el Banco Central del Ecuador (BCE). (JS)

DATO.- Mirador y Fruta del Norte han invertido alrededor de $2.000 millones en las fases de construcción de las minas.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Senescty dice que universidades eliminaron becas por su cuenta

Nuevo calendario para vacunarse con AztraZeneca

Un contenedor de basura es dañado cada 12 horas en Quito