Ecuador aplicará protocolo de la OPS en viajeros, ante la viruela del mono

La viruela del mono no cuenta con un tratamiento específico para combatirla.
La viruela del mono no cuenta con un tratamiento específico para combatirla, pero los que existen son eficaces.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un protocolo para el reporte, seguimiento de contactos y diagnóstico.

Desde el domingo 22 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó los procesos de vigilancia ante una eventual llegada al país de la viruela del mono, una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos.

Aunque en el Ecuador no hay reportes de la enfermedad, ya se siguen los lineamientos de organismos internacionales para la posible detección, en especial en los aeropuertos de Guayaquil y Quito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un protocolo para el reporte, seguimiento de contactos y diagnóstico. Se recomendó que cualquier enfermedad que se presente durante un viaje o de regreso de un área endémica debe informarse a los profesionales de la salud, así como el historial de viajes recientes y registros de vacunación.

Los países vigilados son aquellos que ya registran casos y se ubican en África central y occidental, catalogadas zonas endémicas de la viruela del mono. “Las personas que residan o vayan a países endémicos deben evitar el contacto con animales que pueden albergar el virus de viruela (…). A pesar de que es conocida como la viruela del mono puede ser trasmitida por ciertos roedores, marsupiales y otros primates”, señaló la OPS.

 

Transmisión de animales

Esta enfermedad es causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos; se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. La OMS ha detallado que el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo general para la población es “bajo”.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% (según el CDC), lo que reduce tanto la transmisión o que la enfermedad sea grave.

A medida que la viruela común se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva. En el Reino Unido, por ejemplo, se retiró en 1971; en Estados Unidos en 1972 y en España en 1980. Por lo tanto, es posible que el porcentaje de la población adulta que ya recibió la vacuna de la viruela en su día goce también de cierto nivel de protección frente a la viruela del mono. (AVV)