martes, octubre 26, 2021
País Asesor de Guillermo Lasso asegura que somos más ricos que Rockefeller

Asesor de Guillermo Lasso asegura que somos más ricos que Rockefeller

Aparicio Caicedo, asesor presidencial, es cuestionado en redes sociales, porque, en fragmento de una charla de mayo 2019, asegura que ahora tenemos más calidad de vida y por eso somos más ricos que Rockefeller y los reyes del medioevo.

Durante una charla titulada ‘La moralidad de Capitalismo, según Netflix’, Aparicio Caicedo, actualmente asesor del presidente Guillermo Lasso, aseguró que toda persona de clase media en Ecuador tiene más opciones de consumo y calidad de vida que Rockefeller o los reyes del medioevo.

«¿Ustedes han oído hablar del famoso Rockefeller? Ustedes hoy en día, si medimos por la capacidad de consumo y bienestar, son más ricos que Rockefeller. Todos aquí. Todos en términos de calidad de vida son más ricos que Rockefeller y muchísimo más ricos, incluso, que los reyes más prósperos del medioevo. Van a ver que ustedes viven muchísimo mejor que esos reyes que eran apreciados por su infinita riqueza. Ustedes son más ricos que hace 100 años, incluso que sus padres. Sus padres no tenían WhatsApp«.

Esas declaraciones, que provienen de la charla de mayo 2019, se hicieron virales en las últimas horas en Twitter. Caicedo es tachado de «ignorante» y de no tener idea de la realidad. Incluso se lo denigra bajo el supuesto de que con esa mentalidad no hay futuro para el país.

Aparicio Caicedo responde

Sin embargo, a través del mismo Twitter, el asesor de Lasso respondió, refirmando sus conceptos e invitando a que vean toda su ponencia completa.

La base de esa charla es que «el capitalismo global sacó a la humanidad de la pobreza material, de la inanición y de la enfermedad».

En el ejemplo de Rockefeller, Caicedo explica que, hace un siglo, ese personaje no tenía ni la décima parte de las comodidades que se tienen ahora, a pesar de haber sido el hombre más rico del mundo.

«Si le daba una gripe era más probable que se muera, porque no existían en ese tiempo los antibióticos necesarios para combatir muchas infecciones. Si quería ir al baño no tenía un sistema sanitario para eliminar los desechos. Si ustedes quieren ir a Playas o Salinas en el peor de los casos cogen un bus y están ahí en 2 horas. Rockefeller no tenía carreteras y recién se estaban desarrollando los primeros autos. No tenía forma de que él se comunique, ni siquiera en Estados Unidos, con sus familiares, amigos y empleados a través de un WhatsApp. Tenía que esperar dos meses para que se envíe una carta», explicaba Caicedo.

En términos cuantitativos, el asesor presidencial puntualizaba que, a inicios del siglo XX, muchas de las cosas más básicas hoy en día eran completamente inalcanzables. Así, por ejemplo, menos del 1% de la población de Estados Unidos tenía electricidad.

Eso cambió radicalmente en los últimos 100 años y aunque todavía hay pobreza y desigualdad, una persona de clase media aquí o en Norteamérica tiene acceso a más bienes y servicios.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV