Apagones para las familias serán de dos a tres horas dependiendo de la zona del mantenimiento: Ministro Antonio Goncalves

Ministro de Energía asegura que el gobierno ha hecho una importante inversión para el cambio de modelo de generación. Foto: Archivo

El Ministro de Energía precisó que los cortes «efectivos» para las familias serán de dos a tres horas y dependerán de la zona y la distribuidora que en ese momento realiza el mantenimiento del sistema.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, aclaró que los cortes de energía —por mantenimiento, entre las 22:00 de este miércoles 18 y las 06:00 del jueves 20 de septiembre— no serán de ocho horas a nivel nacional, sino de dos a tres horas, dependiendo de la zona y los trabajos de distribuidora.

Goncalves precisó que «los cortes para las familias no será de ocho horas, los cortes efectivos a las familias van a depender de la zona y la distribuidora y no serán más de 2 a tres horas».

En una entrevista concedida a Radio América, Goncalves señaló que el gobierno de Daniel Noboa está realizando un cambio en la matriz eléctrica «de una base hidroeléctrica a una base termoeléctrica, cambio que toma tiempo e inversión». En este sentido destacó que la solución a la problemática de generación de energía en el país es adoptar el sistema «geotérmico», pero se requiere tiempo e inversión.

Crisis eléctrica: El Gobierno se demoró en tomar decisiones y los apagones de 8 horas solo serán el inicio de una situación que golpeará aún más a la economía

Goncalves señaló que en los 10 meses de gestión, «hemos invertido cinco veces más que todos los gobiernos en siete años», precisó que se han adquirido alrededor de 1.200 megavatios de energía para disminuir el impacto de la crisis eléctrica en el país.

Destacó que la solución «a largo plazo la solución de Ecuador es la energía geotérmica».

Goncalves señaló que al mediodía de este miércoles 18 de septiembre se espera que cada una de las empresas y distribuidoras de energía publiquen los horarios precisos del mantenimiento y los cortes que realizarán durante esta noche.

Anunció el ministro de Energía, que ya se logró una licitación con Perú para comprar energía eléctrica que podría enviar al país hasta 900 megavatios.

Félix Wong: Respeto la libertad de expresión

Por su parte, el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong explicó su reacción ante un entrevistado de Radio América que hablaba sobre el tema eléctrico, ofreciendo disculpas a las personas a quienes no les agrado su forma de responder ante la posición del eentrevistado.

«Yo si escucho radio y como ciudadano llame porque durante prologando tiempo escuche mentiras», apuntó. Félix Won aclaró que una cosa es «hablar fuerte» y otra «gritar», apuntando que en ningún momento perdió el control porque tiene los argumentos para defender la gestión del gobierno.

«Lo más importante es la libertad de expresión, nunca estaré contra de que se diga lo que tenga que decir, lo que no permitiré es que se mienta«, sentenció.

El ministro de Gobierno precisó que «no voy a permitir que ese tipo de comentarios de gente que se dice experto, …, porque conecta un iphone, eso no lo hace experto en temas de energía», puntualizó.

El país afronta una crisis de agua

El ministro de Gobierno puntualizó además que más que una crisis energética, el país atraviesa una crisis de agua producto de la que consideró la mayor sequía en los últimos 61 años en el país.

«Estamos afrontando una crisis de agua, no una crisis energética. Actualmente, mientras mantengamos el embalse bien, no hay cortes porque tenemos el respaldo de nuestra generación hídrica que nos provee la energía suficiente para tener el país encendido, pero cuando el agua se agota es cuando vienen los problemas», apuntó.

Puntualizó el ministro que «hoy en día lo que vive el país es una crisis de agua, es la sequía más grande de 61 años, son 14 o 15 municipios que están viéndose afectados por esta sequía, incluso en Quito, en Cuenca, y municipios pequeños que también están viéndose afectados por esto».

Agregó que el Gobierno se mantiene enfocado en la solución a la crisis de energía y de agua que vive el país, e indicó que auque los sectores de la oposición política quieran hacerlo ver como una resposabilidad del gobierno de Daniel Noboa, aunque es una situación heredada.

 

Le puede interesar…

Cómo sobrellevar el apagón nacional nocturno