«Soy un soldado de este proyecto; yo estaré en donde la historia me asigne»: Andrés Arauz

correa arauz muerte cruzada
El excandidato presidencial Andrés Arauz.

El correísta Andrés Arauz, quien perdió las últimas elecciones presidenciales, habló sobre los próximos comicios. Pidió la unidad de la izquierda, incluidos indígenas.

El excandidato presidencial Andrés Arauz explicó este jueves que no es su «prioridad personal» repetir como candidato del correísmo en las elecciones anticipadas convocadas por el mandatario Guillermo Lasso. Pero pidió a la izquierda corregir los errores del pasado y construir una «gran coalición» para poder ganar.

En una entrevista con EFE en Washington (EE.UU), donde está de visita para reunirse con algunos «think tanks» (laboratorios de ideas), Arauz opinó que la disolución de la Asamblea Nacional ordenada por Lasso para evadir un juicio político en su contra podría constituir «una especie de golpe de Estado» y le exigió que renuncie «si tiene algo de dignidad».

Construir un bloque histórico

Arauz, quien perdió contra Lasso en 2021, opinó que en las elecciones que se celebrarán dentro de tres meses, la Revolución Ciudadana tiene que construir una gran coalición llamada «bloque histórico» que cobije a los diversos movimientos sociales, incluidos los indígenas, a diferencia de lo ocurrido hace dos años.

«No es una prioridad personal para mí ser candidato, pero yo soy un soldado de este proyecto político y creo fervientemente en el postulado de la Revolución Ciudadana y en el progresismo latinoamericano», explicó este economista de 38 años.

Arauz, retirado de la primera línea política «por razones familiares y de trabajo» agregó: «Yo estaré en donde la historia me asigne y en este caso en donde el bloque histórico me asigne».

El exaspirante presidencial opinó que antes de definir el nombre del candidato de la oposición, la prioridad debe ser «cristalizar la constitución de ese bloque histórico» y concretar el programa de un futuro Gobierno de izquierda.

«No pudimos consolidar esta gran coalición hace dos años y eso significó nuestra derrota electoral«, advirtió Arauz, quien opinó que Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene ahora «una gran oportunidad». «Primero los temas y luego los nombres», subrayó. (EFE)

El correísmo y el movimiento indígena: enemigos íntimos y adversarios irreconciliables