Andrea Flores: ‘Cada día que pasa sin que se opere el Metro, Quito pierde dinero’

OBRA. La construcción del Metro de Quito se inició en 2011. Su inauguración debió ser en 2019.
OBRA. La construcción del Metro de Quito se inició en 2011. Su inauguración debió ser en 2019.

La exgerente del Metro señala que Quito deja de percibir hasta $20 millones anuales que generaría la obra por recaudación de pasajes.

Cuatro alcaldes y 11 años de gestiones no han sido suficientes para que el Metro de Quito pueda trasladar a los quiteños, de norte a sur, en 34 minutos.

Que la obra física esté completa, pero que su funcionamiento esté estancado hace que Quito deje de percibir cerca de 20 millones de dólares, dice la exgerente del Metro, Andrea Flores.

“Cada día que pasa sin que se opere el Metro, Quito pierde dinero”, destaca Flores.

El 15 de julio de 2022, el Municipio de Quito presentó al consorcio franco-colombiano Metro de Medellín y Grupo Transdev como la empresa ganadora para la operación del Metro de Quito.

Este era uno de los principales pasos para garantizar que el Metro opere en diciembre de 2022, como ha ofrecido – en más de una ocasión– el alcalde, Santiago Guarderas.

En su momento, Guarderas dijo que tener este operador: “constituye el preámbulo, el penúltimo escalón que nos permitirá cumplir con la inauguración del primer Metro del Ecuador, en diciembre de este año; ofrecimiento que hice a los quiteños y quiteñas, el 6 de diciembre del año 2021”.

Sin embargo, en menos de un mes, el proceso se cayó y, actualmente, el Metro se quedó sin empresa que lo opere.

¿Qué pasó?

LA HORA accedió a una convocatoria que lanzó la Empresa Metro de Quitosin hacerla pública– el lunes 1 de agosto de 2022, en la que se detalla que está, nuevamente, en selección preliminar de un proveedor “para la provisión de servicios especializados para la operación del Metro”.

Pese a haber sido presentado el consorcio franco-colombiano, desde la empresa Metro de Quito, se detalló que no ha firmado ningún contrato. Mientras tanto, el proceso nuevamente se encuentra abierto y tiene un plazo para receptar propuestas de operador hasta el 19 de agosto de 2022.

Este 5 de agosto de 2022, el Municipio realizará una rueda de prensa para explicar la situación del Metro de Quito. Eso sí, hasta el cierre de esta edición, se informó que la fecha de inauguración se mantiene en diciembre de 2022, algo que para los expertos consultados es imposible de lograr.

Un contrato con inconsistencias

En silencio, la Alcaldía de Quito lanzó un nuevo concurso para tener una empresa que opere el Metro de Quito. Esto, tras caerse el contrato con el consorcio franco-colombiano, presuntamente por inconsistencias identificadas en el proceso de contratación. Desde la veeduría del Metro ya se interpuso una acción de protección.

Municipio mantiene fechas

El proceso de selección de la empresa operadora del Metro de Quito inició a finales de marzo de 2022, con la publicación de los pliegos del proceso (etapa a la que volvió este agosto de 2022). El 22 de junio, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito recibió dos ofertas para el proceso de selección y tomó un mes en oficializarla.

Es decir que tomó cuatro meses el proceso. Ya con eso se calificaba como ajustada la fecha de inauguración. Ahora, con el proceso reiniciado el Municipio se mantiene fiel a la fecha establecida.

Para Edison Yánez, exgerente del Metro, es imposible inaugurar esta megaobra en diciembre de 2022. Con estos tiempos, técnicamente la obra se entregaría en febrero de 2023, estima Yánez.

Flores coincide. “La obra física se terminó hace mucho tiempo. Sin operador se han realizado todas las pruebas. Pero operar comercialmente el Metro es imposible sin un operador o si no se tiene al menos la modalidad de contratación de servicios que se decida”.

Durante la gestión de Jorge Yunda, el modelo de gestión era de asesoría internacional. Posteriormente, con Guarderas, el modelo establecido fue contratación de servicios de operación. “Sin contratar estos servicios no se puede poner en marcha el sistema”, dice Flores.

La exgerente tampoco ve factible que el Metro se inaugure este año. En la hoja de ruta se establece la capacitación y certificación de personal que “al menos toma unos seis meses”. Flores dice que “ya la fecha de inauguración era muy ajustada. Ahora con lo que ha ocurrido me parece que este anuncio responde a cálculos políticos (…) decir que el Metro operará en diciembre es incrédulo”.

El concejal, Eduardo del Pozo, dice que es preocupante volver a lanzar la convocatoria, ya que hasta hubo organismos internacionales que pagaron para la supervisión de este proceso. “Evidentemente, este proceso de adjudicación entre instituciones públicas es un contrato más fácil y ágil, por eso necesitamos una explicación de qué pasó con este microproceso”.

Del Pozo dice que la principal preocupación es si los tiempos de funcionamiento del Metro se alargarán, por lo que se solicitará una comparecencia de la Empresa Metro de Quito. “Para saber con qué cambios se solicitará la nueva oferta a las empresas que van a participar”, señala.

El Concejal dice que el pasaje de esta obra permitirá la operación per sé del Metro. Sin embargo, la Alcaldía de Quito ya paga a los multilaterales el financiamiento de esta obra que ha costado más de 2 mil millones de dólares. “Todo se veía con buenos ojos, que llegábamos a diciembre, con este tropiezo yo dudo mucho que podamos estar llegando al mes de diciembre”, agrega Del Pozo. (AVV)

4 alcaldes han prometido obras en base a este referente de movilidad.

 Si este agosto tuviera operador, una fecha, responsables para operar, el Metro funcionaría el primer trimestre de 2023. Ahora, sin operador, esas fechas se van a seguir extendiendo, Andrea Flores, exgerente del Metro de Quito.

“Todo se veía con buenos ojos que llegábamos a diciembre, con este tropiezo yo dudo mucho que podamos estar llegando al mes de diciembre”, Eduardo del Pozo, concejal de Quito.