Los Lobos y R7 desataron la masacre y el amotinamiento

Intervención. Policías y militares realizaron un operativo conjunto para retomar el control de la cárcel.
Intervención. Policías y militares realizaron un operativo conjunto para retomar el control de la cárcel.

43 personas fallecidas y 13 heridos es el saldo que dejó la sublevación de los reos en la cárcel de Santo Domingo. Huyeron 108 personas.

Marcelo Anchundia, uno de los líderes de la banda R7 fue uno de los involucrados en la matanza registrada hace un mes en la cárcel El Turi, en Cuenca. Ahora su presencia coincide con la matanza y amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Hasta la tarde se confirmaron 43 muertos, 13 heridos y 108 fugados.

Fuentes del Servicio Nacional de Privados de Libertad (SNAI) señalaron que la orden de asesinar a Anchundia habría provenido de Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, uno de los líderes de Los Lobos, quien está recluido en la cárcel de Cotopaxi, desde el 26 de abril.

Luego de lo ocurrido en El Turi, Anchundia fue trasladado a La Roca, por ser considerado de alta peligrosidad. Luego, el 28 de abril de 2022, fue derivado a Santo Domingo. Esto, debido a una medida cautelar que le otorgó un juez de la Unidad Penal Sur de Guayaquil.

Según las primeras indagaciones, el amotinamiento en Santo Domingo habría sido protagonizado por los seguidores de Anchundia y los integrantes de los Lobos. Al final, Anchundia fue aislado minutos después de que militares y policías retomaran el orden en la cárcel.

La rencilla entre Anchundia y Quezada tiene como antecedente lo ocurrido en El Turi, donde ya hubo un enfrentamiento entre los Lobos y R7. En esa ocasión hubo 20 muertos y 10 heridos.

La revuelta empezó antes de las 02:00 de ayer, lunes 9 de mayo de 2022, en el pabellón de máxima seguridad. La mayoría de víctimas fueron ajusticiadas con armas blancas. Sus cuerpos fueron trasladados hasta el Centro Forense.

Rivalidad a muerte

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se movilizó hasta la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, llegó directamente a la cárcel Bellavista, para verificar la magnitud de la matanza que fue atribuida a la rivalidad existente entre integrantes de las bandas delictivas los Lobos+ y R7. Ese recinto registra un hacinamiento del 100%.

“Lo que se vivió hoy fue una crueldad, de esta organización criminal, que encuentra impunidad en la administración de Justicia, ante los incidentes”, dijo Carrillo, quien inicialmente anunció que eran 41 las personas fallecidas. Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado informó, en su cuenta de Twitter, que la cifra de muertos ascendió a 43.

“La mayoría de cuerpos fueron agredidos en los pabellones y en las celdas. La utilización de armas de fuego, por parte de quienes cometieron este hecho, era para fugarse”, dijo Carrillo.

Drama. Los familiares de los reos estaban desesperados al conocer que hubo muertos y heridos.
Drama. Los familiares de los reos estaban desesperados al conocer que hubo muertos y heridos.

108 delincuentes prófugos

Personal policial y de las Fuerzas Armadas trabajaron conjuntamente para buscar a los reos que abandonaron la cárcel. Hasta el cierre de esta edición se registraban 112 recapturados, pero 108 aún permanecían en calidad de prófugos.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, informó que desde las 02:00 se activó a todo el contingente y que se sumaron refuerzos de sectores aledaños a Santo Domingo para frenar el amotinamiento.

“Se tomó el control en los pabellones. Hay un dispositivo en tres cercos, se hacen operativos de control en el ingreso y salida de la provincia. Adicionalmente, equipos de criminalística se desplazaron para hacer los levantamientos”.

En el interior del CRS Bellavista se encontraron armas de largo alcance. Según la Policía Nacional se decomisaron cuatro fusiles, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas de uso militar, alimentadoras y municiones. (JD)

La llamada que debió encender las alertas

Familiares de los privados de libertad critican el accionar de las autoridades. Esto porque hace tres días habría ingresado una llamada a la central del ECU-911 para alertar un posible amotinamiento en Santo Domingo, pero no se tomaron las medidas necesarias.

Este hecho fue confirmado por Karen Estrella, jefe del ECU-911, quien indicó que se mandó una alerta, el viernes 6 de abril, que querían ingresar al pabellón de máxima seguridad.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la Policía Nacional tenía indicios, más que información real, que la presencia de Marcelo Anchundia, líder de la organización, podría provocar un conflicto entre organizaciones.

“Esa alerta sí se conocía, estaba pendiente y a eso obedece que al menos se tiene una capacidad de respuesta”, manifestó.

Además, se conoció que las cámaras de seguridad ubicadas en la cárcel no están operativas. (JD)

350 policías y 200 militares custodian el CRS Bellavista.
25 guías penitenciarios cuidaban a los más de 1.700 privados de libertad.

Cárceles

Muertes por enfrentamientos

2020: 46

2021: 316

2022: 63 (de enero a mayo)