martes, diciembre 7, 2021
País El alza salarial a maestros debe aplicarse en julio, pero no hay...

El alza salarial a maestros debe aplicarse en julio, pero no hay recursos

Tras el registro oficial de las reformas a la Ley de Educación, los salarios de docentes deben aumentar a partir de julio de 2021. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas dice que no hay recursos. 

Con 126 votos a favor, el 9 de marzo de 2021, la Asamblea Nacional reformó la Ley de Educación Intercultural Bilingüe. La ley fue inscrita en el Registro Oficial en abril y establece el aumento del 42% en los salarios de 161.000 docentes del sistema público.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) indicó que la ley debe entrar en vigencia en julio de 2021. Sin embargo, los ministerios de Finanzas y Educación siguen estudiando la facilidad del alza salarial, que pasa de $527 a $1.086.

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, detalla que  los valores deberán ser reconocidos en la fecha que determine la Ley. «El financiamiento al escalafón docente es un gran desafío para el Estado. (…). Los sueldos de los docentes son masivamente cancelados con impuestos, con tributos (…) todos los ecuatorianos debemos financiar este escalafón», agrega Chiriboga.

No es viable 

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, Pozo afirmó que la Ley de Educación Intercultural no es viable por la falta de financiamiento. Para cubrir este incremento salarial se requieren $3.000 millones de ingresos permanentes.Estos recursos no existen por lo que la normativa, resaltó Pozo, sería inconstitucional.

Ante esto, la UNE declaró a Pozo como “enemigo de la educación pública” y, además, presentó una demanda contra él, por crear «pánico económico con informaciones falsas».

A estas acciones se suma una carta enviada por la UNE al presidente electo, Guillermo Lasso, solicitando que cuando asuma el poder genere el reglamento para aplicar la reforma. (AVV)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV