viernes, enero 21, 2022
País ¿Qué alternativas hay para enfrentar los problemas articulares?

¿Qué alternativas hay para enfrentar los problemas articulares?

La edad ‘pasa factura’ y realizar ejercicios ayudará a contrarrestar ciertas dolencias.

Las articulaciones facilitan el movimiento del cuerpo, pero estas se pueden ver afectadas por el tipo de actividad que realiza la persona, por accidentes, lesiones o pueden ser degenerativas, así lo explica Pablo Sánchez, jefe de traumatología en el Hospital Carlos Alberto Andrade Marín (HCAM), con 25 años de experiencia.

Estas alteraciones se presentan -generalmente- a partir de los 40 años, cuando hay afectaciones en las articulaciones que dañan las estructuras anatómicas, o desde los 50 por el envejecimiento. Pero, ya sea por la edad o el trauma, este problema articular evidencia el desgaste del cartílago.

En los adultos podría referirse a la artrosis y en los niños a la artritis séptica . Ambas pueden ser tratadas, dependiendo el grado de su afectación: cuatro para severos y uno para más ligeros.

Te presentamos las alternativas que da el traumatólogo Sánchez:

  1. Si se trata del grado uno y dos, que se refiere a que el desgaste de las articulaciones son ligeras, se puede emplear los siguientes tips: bajar de peso, nadar, ciclear, entre otras.
  2. Si se encuentra en grado dos y tres es posible aplicar un proceso denominado viscosuplementación, que busca colocar un nuevo aceite en las articulaciones, que reemplace el líquido sinovial que permite el movimiento de las articulaciones. Este puede ser superficial o natural, pero no cura a la articulación, sino que distancia al paciente del tratamiento quirúrgico. Este líquido dura hasta un año en la persona.
  3. En el grado 3 también, cuando las articulaciones están dañadas, hay que someterse a una cirugía que se llaman osteotomía correctivas
  4. El último grado es el 4 e implica un recambio articular, es decir, colocar una prótesis. En esta fase se explica a los pacientes que las prótesis no son eternas y varía según el cuidado que la persona le dé. Por ejemplo, se debe evitar subir de peso y no realizar deportes de impacto. Pero sí mantenerse siempre en actividad física. (MC)

Los suplementos complementan la alimentación

La buena alimentación es fundamental para la salud y esta se puede fortalecer con el uso de suplementos, siempre y cuando sea prescrito. Más aún en personas adultas.

A partir de los 40 años se comienza a perder la masa muscular, entre un 2% y 6% dependiendo de la persona y con mayor porcentaje  si no hace actividad física, explica Gabriela Loza, experta en alimentación

Los suplementos son productos que tienen micronutrientes creados para complementar la alimentación o dieta de las personas, no para reemplazar el alimento. Aportan con carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrientes, vitaminas y minerales.

Noticias relacionadas

La Hora TV