Allanada oficina de juez que otorgó medidas a favor de Yunda

La Fiscalía ha incautado documentos y elementos tecnológicos en el operativo.

El magistrado es investigado por presuntamente participar en un amaño para beneficiar al Alcalde de Quito con decisiones que eviten su remoción del cargo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció a través de su cuenta de Twitter el allanamiento de la oficina del juez Carlos Soto, quien aceptó el pedido de medidas cautelares autónomas por parte del alcalde de Quito, Jorge Yunda. El otorgamiento de las medidas dejó en suspenso la remoción de Yunda y su reemplazo por el vicealcalde Santiago Guarderas.

El juez Soto es uno de los funcionarios judiciales que son investigados por la presunción por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) de la existencia de irregularidades en el sorteo de los recursos que ha interpuesto Yunda ante la Justicia para evitar que se efectivice la decisión del Concejo Metropolitano, que votó por su remoción el 3 de junio pasado.

Además del pedido de medidas cautelares, el Alcalde de Quito interpuso una acción de protección en contra de los integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo, incluido Guarderas, quienes dieron paso a la votación en el legislativo quiteño para la remoción de Jorge Yunda.

De hecho, el Ministerio Público allanó también el domicilio de la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente la acción de protección; este caso tiene que resolverlo ahora la Corte Provincial de Justicia.

Además, la Fiscalía también allanó la ofician de la funcionaria Gabriela B., ubicada en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia. Allí se incautó un teléfono celular y un computador. En total se efectuaron nueve allanamientos este viernes 9 de julio.

La presidenta del CJ anunció este jueves 8 de julio de 2021 la suspensión de los sospechosos de participar en este supuesto amaño y el inicio de investigaciones para determinar lo ocurrido.

Entre los indicios recabados por la Fiscalía en el despacho del juez, se incluyen un computador portátil hallado en su escritorio y un ordenador fijo de su secretario. Criminalística analiza documentación hallada en el lugar, anunció la FGE.

Yunda se desmarca de sus abogados

Sobre la posibilidad de irregularidades en el procesamiento de los recursos que ha interpuesto, el cuestionado alcalde capitalino, en entrevista con Teleamazonas, indicó que la responsabilidad de los recursos legales presentados le corresponde absolutamente a su defensa.

«Leo el documento que me dice mi abogado que estoy utilizando recursos legales que me permite la Constitución y la ley. Yo no conozco los temas jurídicos, no soy abogado (…) Yo firmo y tiene él que responder», aseguró Yunda.  (LAG-AS)