¿Dónde está alias Fito?: A seis meses de su fuga hay dos teorías sobre su ubicación

DELINCUENTE. Alias ‘Fito’ ya es buscado por la Interpol.
DELINCUENTE. Alias ‘Fito’ ya es buscado por la Interpol.

Han pasado seis meses desde que Adolfo Macías, alias ‘Fito’, se fugó de la cárcel. Interpol ya lo busca, junto con equipos de inteligencia de Ecuador que tienen dos teorías sobre la ubicación del líder de los Choneros.

¿Dónde podría esconderse un hombre cuyo rostro todos conocen? José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ se escapó de la cárcel regional del Guayas hace seis meses y es buscado en 194 países, por medio de la Interpol.

Las fotos del líder de los Choneros están por todas partes y aunque el Gobierno de Daniel Noboa, en más de una ocasión, ha dicho estar cerca de localizarlo, lo único que hay son teorías.

Alias Fito habría cruzado el Darién

En lo que va de 2024, más de 82.000 personas han cruzado la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Los ecuatorianos conforman la segunda nacionalidad que toma esta ruta de migración irregular.

Fuentes de inteligencia policial indicaron a LA HORA, que ‘Fito’ habría cruzado por esta selva. Esto coincidiría con sospechas pasadas que mencionaban que estaba en México, pues los Choneros son un grupo aliado al cartel de narcotráfico de Sinaloa.

Alias ‘Fito’ se movería por las costas de Ecuador

Antes de determinar que ‘Fito’ pudo atravesar el Darién, las autoridades de Ecuador tenían la teoría de que se movía por la Costa del país, es decir, que no permanecía mucho tiempo en un mismo lugar.

Hay que recordar que no es la primera vez que Adolfo Macías se escapa de la cárcel. Ya lo hizo en 2013, cuando se fugó de la cárcel de máxima seguridad La Roca y fue encontrado en una casa en Manabí. Para ese entonces, no era el líder de los Choneros, pero ya era un hombre importante para la organización. De hecho, es el único fundador vivo que queda.

Tanto en 2013 como en 2024, la recompensa por información sobre su paradero es de $100.000.

‘Fito’ podría tener un triángulo dorado como otros narcotraficantes

El ‘triángulo dorado’ es una estrategia de los narcotraficantes que consiste en esconderse en una región montañosa o selvática de difícil acceso. El nombre procede de una analogía con el Triángulo Dorado del Sudeste Asiático: la principal fuente de opio a nivel mundial.

Por ejemplo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se escondía en un ‘triángulo dorado’ de la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste de México.

Otro ejemplo es el de Nemesio Oseguera Cervantes, el ‘Mencho’, líder del cartel Jalisco Nueva Generación – también presente en Ecuador– cuyo paradero es desconocido y que sería la organización que busca acabar con los Choneros.

 

Según la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), su triángulo dorado está en la zona montañosa del sur de México.

Mario Pazmiño, coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas de Ecuador y exdirector de Inteligencia del Ejército, dice que al crimen organizado le tomó al menos cuatro décadas tener presencia en Ecuador, por lo que los narcotraficantes tienen prácticas similares a las de otros países y el Gobierno no cuenta con un sistema de Inteligencia articulado para penetrar en territorios donde ya hay una superproducción de cocaína donde Ecuador es punto de envío.

Nadie entrega la ubicación de alias ‘Fito’

Desde que se escapó, los familiares y allegados de ‘Fito’ han sido blanco de investigaciones. Su esposa, hijos, sobrinos y una empleada fueron expulsados de Argentina, país al que fueron días antes de la fuga.

Esposa de alias Fito: de enfermera a millonaria con dos procesos judiciales

A finales de mayo, Verónica B., novia de ‘Fito’ fue detenida con otros ciudadanos buscados por delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, extorsión y tráfico de drogas y armas.

Alias Fito: Conozca quién es Verónica B., la novia del líder de Los Choneros y su rol en la organización criminal

Pese a las detenciones al grupo cercano del líder de los Choneros, nadie ha dado información sobre su paradero.

Marco Berrú, sociólogo, indica que en Ecuador hay una alta desconfianza a las instituciones por lo que “un ciudadano va a pensar bien, si llegara a ver a ‘Fito’, en denunciarlo pues no sabe si el policía que recepta su denuncia trabaja para él, lo mismo con el fiscal o el juez. Las denuncias con recompensas solo funcionan en países con transparencia en la justicia”. (DLH)

La alerta roja de Interpol detalla que alias ‘Fito’ tiene 44 años, cabello negro y ojos castaño-oscuros. Habla sólo español.
En la cárcel alias ‘Fito’ se graduó como abogado con diplomado en derecho penal.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.