Alexandra Escobar, en medio de su frustración, celebra a Neisi Dajomes

Alexandra Escobar y Neisi Dajomes en sus participaciones en Tokio. (Fotos: COE y EFE)

Escobar participó en cuatro Juegos Olímpicos. Es una de las máximas representantes de halterofilia del país.

Si alguien es la voz autorizada para hablar de halterofilia, esa es Alexandra Escobar. Nació en Esmeraldas hace 40 años y el 27 de julio de 2021 participó en sus últimos Juegos Olímpicos. Cuatro, en total.

Su participación no fue la mejor. En los tres intentos de arranque, falló. Su categoría fue 95 kg. Pese al resultado, los ecuatorianos agradecieron -a través de redes sociales- su entrega. Pero, ella se siente frustrada.

Son las 08:09 del domingo 01 de agosto de 2021. Pasaron apenas 38 minutos desde que Neisi Dajomes (halterofilia, 76 kg) consiguiera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con una voz entrecortada, en la que se puede sentir su dolor, Alexandra Escobar, da una entrevista a LA HORA. Habla de su participación y sobre Neisi Dajomes, quien se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en lograr una presea dorada en la máxima competencia deportiva.

¿En qué cree que falló en su participación en Tokio?

No sé en este momento -dice con una voz llena de dolor-. No levanté las pesas

¿Quizá necesitó más apoyo?

Sí nos apoyan, pero siempre hace falta un poco más. Pero, no puedo decir: ‘no me ayudaron’. Fue por problemas técnicos que me pasaron ahí. Tenía que salir con menos peso y luego mejorar.

Pero, los ecuatorianos le agradecieron.

No siento que hice la gran cosa. Estoy decepcionada. Me preparé para otros resultados.

¿Vio la participación de Neisi Dajomes?

Vi el resultado y algunos videos. Excelente competencia. Logró por lo que trabajó

Estuvieron juntas en los Juegos Olímpicos de Río. ¿Habló con ella?

Ella sabe cómo funciona. Es campeona mundial. Ella es joven, pero experimentada y madura, y va por lo que quiere.

¿Confiaba en que conseguiría una medalla?

Sí. En la categoría no estaban las de China o Corea, con eso, todo es posible.

¿Cuál fue el momento clave que le dio el primer lugar?

Sabía que si hacía esta marca ganaba. Conocía a las rivales, sabía que ellas no iban a hacer esa marca, por eso estaba tranquila.

Pese a su frustración, ¿celebra el oro de Neisi?

Todo el país la celebra. Todos los ecuatorianos nos sentimos orgullosos. Con esta, son dos medallas (en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020). Estoy contenta por ella, celebrando.

Esta medalla es especial para Neisi, por lo que ha vivido. Su madre y hermano murieron.

Uno para lograr las cosas tiene que pasar por mucho sufrimiento, trabajo. Esas situaciones le dan fuerzas y le motivan. La pérdida de su madre, hermano, la motivó. Y se enfocó en lo que quería. Gracias a Dios logró el objetivo, que era la medalla de oro.

¿Qué le diría en este momento a Neisi?

Le felicito por su triunfo. Se lo merece. Ha luchado, trabajado y entrenado. Agradecerle por representarnos y traernos esa medalla. Que disfrute y que ‘eche pa’ delante’

¿Y a los ecuatorianos, en general, qué mensaje les quisiera enviar? 

Sigan disfrutando, porque aún no terminan los Juegos Olímpicos. Todavía hay participación de otros atletas. Y pedirles disculpas por mi participación, que no fue la más exitosa. No esperaba este resultado. (JG)