Superintendencia de Bancos detecta tres nuevas captadoras ilegales

Internet y redes sociales están entre las vías principales para difundir esos negocios ilícitos.
Internet y redes sociales están entre las vías principales para difundir esos negocios ilícitos.

Desde 2017, la entidad de control ha acumulado un registro de 133 entidades ilícitas que estafan a la ciudadanía. Solo en la última semana, se publicó la alerta sobre tres.

A través de publicaciones en sus redes sociales oficiales, la Superintendencia de Bancos emite continuamente alertas sobre entidades financieras ilegales que estafan a la ciudanía.

El organismo de control identifica la presencia de actividades ilícitas mediante el monitoreo de mensajes y publicidad que circula en correos electrónicos, paginas web, hojas volantes, post de redes sociales, WhatsApp u otro tipo de mensajería móvil. Las empresas financieras ilegales ofrecen todo tipo de servicios, desde la gestión y comercialización de productos crediticios, inversiones para empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados.

Todo eso con requisitos mínimos de acceso, condiciones muy ventajosas, y en el caso de las inversiones, la promesa de retornos grandes en corto tiempo.

El pasado 28 de abril de 2022, se alertó sobre tres nuevas instituciones de ese tipo: Entidad Financiera de Guayaquil, Bydzyne e Ipanaema Supply.

En lo que va de este año, ya se han detectado un total de 11, que además de las antes citadas, incluyen a DIA Decentralized Investors Association (Antes IX Inversors), Credyunion, Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda., Sapphire-Group CIA LTDA, Clicktrades, Créditos Litoral, UA Works, Grupo Renacer.

La Superintendencia de Bancos explicó que los anuncios que han rastreado son realizados por personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas por el ente de control; por lo que «los ofrecimientos realizados de esta manera son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés económico de los ciudadanos».

Desde 2017, es decir en más de 5 años, las alertas suman 133 instituciones que estafan los ecuatorianos. Si quiere revisar el listado completo, se puede acceder a este link.

Detrás del fenómeno creciente de la financieras y captadoras ilegales, se esconde una realidad que perfila una sociedad rentista y con tendencia a buscar la ganancia rápida y fácil, inclus0 en los sectores con más estudios e ingresos.

Ese fenómeno, sin embargo, no es exclusivo de Ecuador. En países vecinos como Colombia, por ejemplo, en los últimos tres años se han detectado alrededor de 800 denuncias sobre esquemas de estafa que se aprovechan de la ambición de la gente; y que encubren también otros delitos como el lavado de activos y narcotráfico.

Señales de alerta

Aprenda a detectar estafas financieras

1.- Únicamente las entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, pueden realizar captación de recursos de los ciudadanos. Las listas se pueden consultar en las páginas web de esos dos organismos.

2.- Desconfiar de promesas de rentabilidad sobre depósitos o inversiones cuando estas sean muy altas, así como las que ofrecen bajo o nulo nivel de riesgo. Ganancias diarias o mensuales de más del 5% son una clara alerta de estafa

3.- Evitar las solicitudes que reciba por correo electrónico o que se desplieguen en páginas web.

4.- No hay un mecanismo de transición claro sobre cómo se pagarán las ganancias fruto de la inversión que se realice.

5.- La magnitud de personas que desean participar del proceso de inversión sugiere la existencia de comisiones por ingreso de nuevos miembros.

6.- Muchos de las empresas falsas tiene documentos legales de constitución como RUC, por lo que la única forma verificación efectiva son los listados autorizados de los organismos de control. El rastreo de movimientos ilícitos, a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) toma tiempo porque hay muchas formas de encubrir el origen de los fondos.