«No vamos a permitir que destruyan Quito»: Santiago Guarderas

Alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

El Alcalde de Quito tiene diseñada una estrategia, con FF.AA., Policía y el Ministerio del Interior, para evitar desmanes en las protestas de la Conaie. Dice que se encontrarán con un “muro”.  

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró que la ciudad no vivirá otro Octubre del 2019. Esto por las protestas indefinidas que han sido anunciadas por la Conaie y su líder, Leonidas Iza. Estas iniciarán a las 00:00 del lunes 13 de junio.

Guarderas, en entrevista con LA HORA, aseguró que es respetuoso del derecho a la protesta, pero la experiencia de octubre del 2019 dejó lecciones. En esos días, del 3 al 13, se produjeron desmanes en la capital, hubo momentos de zozobra en barrios de Quito, del centro, sur, norte, valles… 1.192 personas fueron aprehendidas. Se produjo el secuestro de policas, militares, periodistas. Agresiones a civiles. Quemaron vehículos militares. Fueron pérdidas millonarias para la ciudad y sus ciudadanos, que se estimaron en unos 1.000 millones de dólares. Esto, sin contar el efecto de la toma de 101 pozos petroleros.

Los dirigentes indígenas ya han expuesto que bloquearán vías y se “tomarán lugares públicos, porque es la única forma de hacer sentir y exigir derechos”.

“Nosotros somos respetuosos al derecho a la protesta, eso es democracia. Pero jamás vamos a permitir que esa protesta sobrepase el limite, y querer destruir la ciudad de Quito. Eso no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que destruyan una ciudad que la estamos reconstruyendo”, dijo a LA HORA.

El Alcalde informó que, con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio del Interior, ha trabajado en estrategias para impedir que se produzcan desmanes en la ciudad. “Tendrán en Quito un muro”, aseguró Guarderas.

Desde el viernes, señaló el alcalde Guarderas, se activó un plan para la logística y control en todos los puntos de la ciudad que se han determinado como sensibles. “Conocemos de las circunstancias, pero hemos trabajado en todas las posibilidades, en distintos escenarios. No vamos a permitir que se den las circunstancias que vivió el pueblo de Quito en el 2019”, dijo. Él prefirió no dar detalles de las acciones planeadas.

El trino del Comandante de la Policía

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, respondió al mensaje del Ministro del Interior, acerca de la posibilidad de cierre de pozos petroleros, secuestro de policías y militares, durante las protestas.

Lo hizo cuestionando el financiamiento de las organizaciones. “La Policía Nacional es respetuosa de los Derechos Humanos, pero a la vez firme para enfrentar a los grupos organizados, que usan financiamientos poco transparentes con la finalidad de afectar la seguridad y la democracia, que buscan en realidad, hoy necesitamos paz social” (SIC), trinó el General Salinas. (JC)

 

La Defensoría del Pueblo pide respeto a instituciones, Fuerza Pública y ciudadanía antes de las protestas