Afecciones respiratorias se duplican en Quito y afectan en gran escala a niños

Las afecciones respiratorias han alcanzado a los niños. Se recomienda el uso de mascarilla si tienen síntomas.
Las afecciones respiratorias han alcanzado a los niños. Se recomienda el uso de mascarilla si tienen síntomas.

Los casos pasaron de 265 en septiembre a 483 en noviembre. Las principales afecciones son covid, influenza y virus sincitial. 

En la última semana de septiembre, en Quito, se registraron 265 pacientes con sintomatología respiratoria. Para la segunda semana de noviembre, la cifra casi se duplicó hasta 483 casos.

Washington Rueda, analista de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, señala que posiblemente, en este 2022, se experimente un repunte de estas patologías, ya que actualmente, las medidas de bioseguridad son más relajadas que cuando inició la pandemia en 2020.

“Estamos viendo el retorno de varias enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza. Una de las ventajas del confinamiento y el uso de la mascarilla fue la disminución de enfermedades respiratorias”, señala Rueda.

Una de las medidas de seguridad es la vacuna contra la influenza que desde el 10 de noviembre de 2022 se coloca en todos los centros de salud del país.

Rueda detalla que es importante vacunarse tanto contra la influenza como contra el covid, que sigue siendo la enfermedad respiratoria con mayor prevalencia: el 50% de casos lo presentan.

 Sintomatología

Los síntomas en las distintas patologías respiratorias son muy similares.

 Se puede presentar como un resfriado común, con las siguientes características: tos, estornudos, dolor de cabeza y congestión nasal.

Sin embargo, la detección varía. Por ejemplo – explica Rueda– en Ecuador se puede adquirir de forma libre pruebas de antígenos para saber si una persona tiene coronavirus.

“Para influenza no tenemos esa facilidad”, dice Rueda, sobre la detección.

Además, señala que desde noviembre han detectado casos de infección severa que están afectando, principalmente, a adultos mayores.

En hospitales de Quito se señala también que, en las últimas semanas, ha existido un aumento de casos en niños.

Por ejemplo, al hospital IESS Quito sur, llegaron 800 pacientes adultos y 500 niños con algún tipo de problema respiratorio hasta septiembre de 2022.

Estas cifras se han incrementado y para octubre, el número de pacientes adultos llegó a 1.200 y la de niños a 3.000. Mientras que en lo que va de noviembre han sido atendidos 1.300 adultos y 2.500 niños.

Virus sincitial

Entre las afecciones respiratorias – con gran prevalencia en niños– se encuentra el virus sincitial respiratorio (VSR).

 Al igual que con la influenza, los casos fueron menores ya que había un uso frecuente de la mascarilla.

La pediatra Paola Cárdenas señala que en la actualidad hay gente resfriada que no usa mascarilla. “Lamentablemente las medidas de bioseguridad dejaron de ser un hábito”, señala.

El virus sincitial inicia como una gripe común, pero si no se trata puede ser altamente perjudicial y provocar bronquiolitis o neumonía.

 La pediatra señala que, si bien el virus puede afectar a cualquier grupo etario, hay mayor prevalencia en los bebés de cero a 12 meses, más si han sido prematuros

También son más vulnerables los adultos mayores o personas con un sistema inmunitario débil.

Por eso se recomienda que las personas con sintomatología usen mascarilla, mantengan distanciamiento social y que, en general, haya constante lavado de manos. (AVV)

 Vacuna influenza

 Se aplicarán hasta febrero de 2023 en:

  • Niños entre seis meses y tres años de edad. Personas de la tercera edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas y con inmunosupresión.
  • Personas con discapacidad.
  • Personal de salud.
  • Personas privadas de la libertad

“Estamos viendo el retorno de varias enfermedades respiratorias, entre esas la influenza”,

Washington Rueda, analista de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

La influenza o llamada gripe estacional puede generar problemas de contagios principalmente en escuelas, residencias de adultos mayores, lugares de hacinamiento o albergues.
En todos los centros de salud del país se vacuna contra la influenza y el covid. Estas vacunas pueden aplicarse al mismo tiempo.