La académica y experta en temas de seguridad, Lorena Piedra, calificó como negligente la decisión del Gobierno Nacional de mantener a las Fuerzas Armadas en control de los centros del privación de libertad y advirtió que es necesario llevar un proceso de formación y revisión para que no exista contaminación por parte de la delincuencia organizada.
La académica y doctora especializada en seguridad, Lorena Piedra, conversó en exclusiva con LA HORA sobre la situación de los centros penitenciarios y la presencia permanente de efectivos de las Fuerzas Armadas en estos centros, situación que habría permitido mantener bajo control la inseguridad, pero que dentro de sus costos comienza a observarse la contaminación de algunos elementos de las fuerzas de seguridad del Estado.
En este sentido, Piedra indicó que es necesario entender que la implicación de las Fuerzas Armadas en este tipo de situaciones debe ser “excepcional” y no parte de su tarea del día a día.
Desde su punto de vista, “esto tienen consecuencias y deben ser manejadas como una excepcionalidad, no como el estatus normal de las cosas”, sentenció.
Piedra fue tajante al señalar que “dentro de los centros de privación de libertad, el riesgo de contaminación, pues sube exponencialmente y también si es que estás involucrado en temas que tocan directamente a las estructuras de la delincuencia organizada, esto se está dando, y es consecuencias de los costos de transacción”.
La académica hizo un llamado a las autoridades civiles a entender y comprender las dimensiones de las decisiones y los riesgos que toman al mantener a las FF.AA. expuestas a la contaminación de los grupos de la delincuencia organizada. Recordando que “las Fuerzas Armadas son una institución obediente y no deliberante”.
Advirtió que la política de mantener a las FF.AA. en los centros penitenciarios por parte del Gobierno del presidente Daniel Noboa, “es una negligencia, dejar a las Fuerzas Armadas más de cinco o seis meses en los Centros de Privación de Libertad, y hacerles cargo de toda esta dinámica, sin siquiera haber realizado un proceso previo de formación, sino básicamente improvisando, es una negligencia”. (ILS)
Le puede interesar…
Noboa debe solicitar licencia para hacer campaña electoral, recordó Enrique Pita