Acusan en Florida a tres hombres de sobornar a aseguradoras en Ecuador

La investigación apunta a una red que involucra a Seguros Sucre (en liquidación) y Seguros Rocafuerte.

Los sujetos presuntamente conspiraban para pagar sobornos a funcionarios de  Seguros Sucre S.A. y Seguros Rocafuerte S.A.

MIAMI. Tres hombres, uno residente en Miami (Florida) y dos ecuatorianos radicados en Costa Rica, fueron acusados en un tribunal de esta ciudad de supuestamente participar en una «red de soborno y lavado de dinero» para obtener negocios de dos compañías de seguros estatales ecuatorianas, informó este 19 de julio de 2022 el Departamento de Justicia de EE.UU.

Esteban Eduardo Merlo Hidalgo, de 50 años, residente en Miami; Christian Patricio Pintado García, de 49, radicado en Costa Rica, y Luis Lenin Maldonado Matute, de 52, también en Costa Rica, presuntamente «conspiraron para pagar sobornos a funcionarios de las compañías de seguros estatales de Ecuador Seguros Sucre S.A. y Seguros Rocafuerte S.A«.

Según los documentos judiciales, el fin de la trama delictiva era «obtener y retener negocios para ellos mismos, una empresa intermediaria y clientes de reaseguros«.

La empresa intermediaria también habría recibido una parte de la comisión de corretaje obtenida de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte y utilizó esos fondos, en parte, para realizar los pagos de sobornos.

Como se alega además en la acusación, los hombres «lavaron fondos relacionados con la trama de soborno hacia y desde cuentas bancarias en Florida» y usaron las ganancias para su beneficio personal.

Merlo, Pintado y Maldonado están acusados de varios cargos criminales por prácticas corruptas en el extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero, delito este último que conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel, además de otros cargos por participación en transacciones que involucran bienes derivados de actividades delictivas.

Merlo compareció hoy en un tribunal del Distrito Sur de Florida, pero Pintado y Maldonado siguen prófugos de la Justicia.

Si es declarado culpable, cada acusado afronta una pena total máxima de 60 años de prisión. EFE