Asamblea solicitaría a la academia nombres para integrar terna para reemplazar a Fausto Murillo

INSTALACIÓN. El pleno de la Asamblea intentará conformar terna para la Judicatura.
INSTALACIÓN. El pleno de la Asamblea intentará conformar terna para la Judicatura.

Hasta la tarde del 29 de mayo de 2024, los cabildeos entre los coordinadores y jefes de bloque de la Asamblea se intensificaban para lograr un consenso para integrar la lista de candidatos.

Tres meses después de la censura y destitución del entonces vocal, Fausto Murillo, en la Asamblea Nacional buscan un acuerdo para armar la terna que se enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para que se designen dos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

Murillo fue acusado por presunto incumplimiento y arrogación de funciones mientras ejerció el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, Murillo aseguró que la arrogación de funciones no es causal de juicio político.

La selección de los aspirantes que reemplazarán a Murillo y su entonces suplente Elcy Celi, se da contrarreloj.

En pocas horas se instalará una sesión del Pleno del Legislativo convocada por el presidente del Parlamento, Henry Kronfle  (PSC), a las 08:00 de este 30 de mayo de 2024, para dar cumplimiento al pedido del Cpccs del 17 de mayo.

En la Asamblea se sabe que la selección de los candidatos para la terna es urgente, so pena de un eventual llamado de atención que se podría generar desde el Cpccs por la demora en el envío.

Hasta la tarde de este 29 de mayo, los jefes de bloque todavía dialogaban sobre una propuesta que puso sobre la mesa la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) para que sea la academia (facultades de Jurisprudencia del país) la que sugiera nombres para integrar la terna.

Los candidatos que se propongan no deben tener vinculación con partidos políticos para garantizar la independencia judicial, tampoco ninguna acción penal, ni civil en trámite, ni tener problemas de índole intrafamiliar, pensiones alimenticias, etc.

“Todos han aceptado la posibilidad de conversar, en este momento se está dialogando sobre los perfiles de los integrantes de la lista, más allá de los nombres”, dijo Leonardo Berrezueta (RC), quien aseguró que la Revolución Ciudadana no presentará nombres de candidatos a la Judicatura, sino que plantea que sea la academia la que ayude a mocionar nombres de candidatos “cien por ciento académicos”.

Según Berrezueta, están dentro de los plazos de ley para enviar la lista de aspirantes.

El Partido Social Cristiano (PSC) ratificó que esa bancada tampoco propondrá nombres. Sin embargo, Vicente Taiano dijo que la idoneidad de los candidatos no será negociable, y defendió la necesidad de que los postulantes sean altamente técnicos, académicos y no tengan vinculación política. “Por el momento que está pasando la Judicatura es una buena oportunidad, para elevar el nivel; en los últimos años el trabajo de la Judicatura ha sido deficiente”, expresó.

Adrián Castro (ADN), hizo el mismo pedido el 12 de marzo, y exhortó a Kronfle y a los presidentes de las bancadas que las facultades de Jurisprudencia de las universidades públicas y privadas sean las que envíen nombres que ellos consideren que cumplen con los requisitos.

La propuesta de Castro también va en la línea de que la Asamblea debe dar un mensaje de despolitización para designar estos cargos. “¿Quién de los 137 asambleístas podría oponerse a despolitizar la Judicatura?”, preguntó.

Lucio Gutiérrez (PSP), por su parte, dijo que organismos como el CJ, o la Corte Nacional de Justicia, deben tener integrantes que no tengan vinculación política.

El vocal principal y suplente que sea designado en el Cpccs de la terna que envíe la Asamblea estará en funciones hasta enero de 2025. (SC)

Terna se tramitará en el Cpccs

La terna de candidatos al Consejo de la Judicatura que se defina en el Pleno de la Asamblea deberá ser remitida al Cpccs, que luego de avocar conocimiento podría designar al nuevo vocal en un plazo no mayor a dos meses.

El proceso de designación incluye varias fases: aprobar una convocatoria a escrutinio público e impugnación ciudadana a los integrantes de la lista.

Una vez conocidas y resueltas las objeciones, se definirá la fecha para que los postulantes acudan a la sede del organismo donde, en una audiencia pública, cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado.

Una vez evacuada esta etapa, el Pleno resolverá de forma “motivada” (argumentar la decisión) y designará al nuevo integrante de la Judicatura, y notificará a la Asamblea para su posesión.

“Si no se logra integrar la terna sería muy grave, porque estaríamos incumpliendo una atribución constitucional, y la Asamblea tendría que nuevamente intentar convocar a una sesión lo más pronto posible, pero creo que este jueves tendremos resultados”.

Leonardo Berrezueta, asambleísta de Revolución Ciudadana.

La designación de la terna de candidatos requiere del apoyo de 70 votos.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.