Quito: Cadete acusado de abuso sexual usó un pasamontañas para entrar a la habitación de sus compañeros

Tras la detención del cadete de segundo año, quien tiene prisión preventiva por el presunto delito de abuso sexual, ya se han revelado nuevos detalles del hecho, que vuelve a empañar a la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Un nuevo escándalo sacude a la Escuela Superior de Policía de Quito. Un cadete habría abusado sexualmente de jóvenes estudiantes de la Policía. Un parte policial revela detalles de este hecho. LA HORA recopila 10 datos sobre este suceso: 

  1. Con un pasamontañas, Alexander G., cadete de la Escuela Superior de Policía (ESP), cubrió su rostro e ingresó hasta las habitaciones de los cadetes de primer año, una promoción menor a la suya.
  2. El 20 de mayo de 2023, Alexander esperó a que sea de noche y se escabulló hasta las habitaciones donde dormían los cadetes.
  3. Al menos ocho denunciaron que él tocó sus partes intimas.
  4. Tras unos días de silencio, por temor y vergüenza; los estudiantes de la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí, al norte de Quito, reportaron el hecho ante un cadete de tercer año.
  5. Según un reporte de TC Televisión, tras la denuncia las autoridades de la ESP revisaron las cámaras y recopilaron testimonios.
  6. Así se confirmó la identidad de Alexander G., cadete de segundo año, quien había pedido prestado el pasamontañas a uno de sus compañeros.
  7. Las autoridades llamaron a la Unidad de Criminalística y el sábado 20 de mayo de 2023, el cadete fue detenido y llevado a Flagrancia.
  8. Los denunciantes fueron sometidos a un examen médico-legal. 
  9. Sobre el cadete se abrió una instrucción fiscal, pues habría abusado sexualmente de otros ocho cadetes, sus compañeros. El delito se habría cometido el 20 de mayo de 2023.
  10. Tras la audiencia de formulación de cargos, se dictó prisión preventiva para Alexander G. A través de sus redes sociales, la Policía Nacional se pronunció e indicó que se activaron los protocolos internos para atender este caso.

 

Quito: Detienen a un cadete de Policía por presunto abuso sexual a ocho compañeros

Otro caso de abuso sexual 

El 18 de octubre de 2022, la madre de una cadete denunció que su hija también habría sido víctima de violencia sexual, al interior de la Escuela Superior de Policía. La joven habría sido abusada mientras estaba de guardia.

La Escuela Superior de Policía ha sido señalada, desde 2022, pues al interior se cometió la desaparición y asesinato de María Belén Bernal, el 11 de septiembre de 2022. Fue el mismo Germán Cáceres quien confesó – durante el juicio– que mató a su esposa, en la habitación 34, en el edificio de oficiales de esta Escuela. (AVV)

DATO:

En los últimos tres años, cerca de 2.000 policías han sido detenidos por haber cometido algún tipo de delito.