La abstención, los votos nulos y blancos, otros protagonistas en las seccionales

En el Ecuador el voto es un derecho y una obligación.
13,04 millones de votantes acudirán a las urnas el 20 de agosto.

Aunque la media nacional se mantiene dentro de los niveles históricos, en algunas dignidades regionales el voto nulo se convirtió en un castigo para el sistema de partidos políticos

Cuanto todavía no terminan de contabilizarse los resultados en algunas regiones del país. Los cambios en las autoridades regionales reflejan un duro golpe para el sistema de partidos políticos en Ecuador.
Para el abogado y analista político, Oscar Terán, los resultados de la jornada electoral reflejan que “el régimen de los partidos políticos no da más, está agotado”.
Indicó que “la ciudadanía ya va comprendiendo que el sistema de los partidos políticos es corrosivo y le está haciendo daño al país. Y este sentimiento la ciudadanía lo expresa a través del voto nulo, blanco, o simplemente al abstenerse de ir a votar, algunos prefieren quedarse en casa y pagar la multa que asistir al acto electoral”.
Al simplificar el índice de abstención que se ubicó en casi el 20%, uno de cada 5 ecuatorianos se abstuvo de votar.
“En las elecciones de el domingo cerca del 40% de los ecuatorianos o se abstuvo de asistir, o asistiendo voto nulo o blanco, eso es un porcentaje brutal”, alertó.
Terán considera que es importante eliminar las trabas para la generación de nuevas organizaciones políticas independientes, para romper la imposición de candidatos. Dar facilidades a la inscripción de candidaturas independiente “es una opción para romper el control de los partidos que imponen candidatos o que se venden”, acotó.
El analista considera además que debe eliminarse la entrega de recursos del Estado para el mantenimiento de estas organizaciones políticas, lo que repercutiría en la aparición de verdaderos partidos con ideologías definidas. (ILS)

Cynthia Viteri le envía un mensaje a Aquiles Álvarez tras la derrota del partido Social Cristiano

Julio Robles será el Prefecto de Carchi