Aborto por violación no será delito nunca más

Colectivos feministas hicieron vigilia fuera de la Corte Constitucional mientras se analizaba el fallo.
Colectivos feministas hicieron vigilia fuera de la Corte Constitucional mientras se analizaba el fallo.

Siete de los nueve jueces de la Corte Constitucional dieron paso a la despenalización del aborto en casos de violación.

 El 28 de abril de 2021 se convierte en un día histórico pues, la ley sobre la interrupción de embarazos en víctimas de violación no había sido reformada desde 1938.

La Corte Constitucional (CC) analizó, la mañana de ayer, la inconstitucionalidad de criminalizar a las víctimas de violación que deciden abortar y siete de los nueve jueces votaron a favor de que ésta sea una causal para el aborto no punible.

Un avance necesario, aunque incompleto

La Coalición Nacional de Mujeres, Fundación Desafío y Mujeres con Voz emitieron un comunicado en el que describen este hecho como “otro camino de la lucha” el cual describieron que ha sido largo. “Desde el 2008 cuando el oscurantismo nacional pretendió incluso eliminar el derecho al Aborto Terapéutico, no lo lograron”.

También mencionaron los hechos en torno al aborto ocurridos entre 2013 y 2019 (ver gráfico).

Los colectivos que han sido activos vigilantes de este proceso indicaron que la despenalización del aborto por violación es un avance necesario aunque incompleto “las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, proteger nuestro cuerpo y salud integral en el marco de la dignidad que nos merecemos y que todavía no tenemos”.

Fallo irá a la Asamblea, pero no se votará

Una vez emitido el dictamen de la Corte Constitucional, pasará a la Asamblea Nacional que, a diferencia de 2019, cuando vetó las reformas al Código Orgánico Integral Penal, no deberá votar sino únicamente redactar la nueva causal que se incluirá en la modificación a los artículos 149 y 150.

 Causales

Hasta hoy, el aborto no punible se establece en el Código Penal bajo dos causales:

  • Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  • Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

Cuando un aborto no se realiza bajo estas causales el COIP contempla privación de libertad de uno a tres años.

El dictamen de la Corte, que no se había emitido hasta el cierre de esta edición, establecerá el plazo que tendrá la Asamblea para realizar la modificación de la norma. Entonces, se incluirá a todos los casos de violación como la tercera causal del aborto no punible.

Virginia Gómez de la Torre, activista y miembro de fundación Desafío, señala que esto garantiza los derechos de las mujeres  respeta los estándares internacionales el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres que calificó como “tortura” al embarazo infantil forzado.

Según la Fundación Desafío en 2019, más de 4.000 niñas, menores de 14 años, tuvieron su primera consulta prenatal y en 2020, 3.400. “Todo es producto de violación”, dice De la Torre. (AVV)

 Grupos pro vida en contra

A las 10:00 de ayer, 28 de abril, antes de que la CC indicara que los artículos 149 y 150 del COIP son inconstitucionales, grupos a favor y en contra de la despenalización hicieron plantones a las afueras de la Corte, ubicada al norte de Quito.

Gerson Almeida, excandidato a la presidencia y miembro del grupo ‘Pro’ y ‘Vamos por la vida’, expresó que el delito de violación debe juzgarse y agravarse las penas. “La criatura que ha sido concebida (por violación) no tiene responsabilidad”.

Para Almeida el aborto no es la solución y propuso dar acompañamiento a las víctimas de violencia sexual para que culminen sus embarazos y facilitar procesos de adopción.

Sobre el planteamiento de la adopción, en lugar del aborto, Gómez de la Torre cuestiona que “a una niña que está embarazada no le asignarían en adopción un bebé o sea es contradictorio. Además es violento exigir a las mujeres que luego de haber gestado den a sus hijos en adopción”.

 Así fue la votación de los jueces

Hernán Salgado: a favor.
Daniela Salazar: a favor.
Ramiro Ávila: a favor.
Karla Andrade: a favor.
Agustín Grijalva: a favor.
Enrique Herrería: a favor.
Alí Lozada: a favor.
Carmen Corral: en contra.
Teresa Nuques: en contra

 

En 2019, más de 4.000 niñas menores de 14 años tuvieron su primera consulta prenatal, en Ecuador.