23 países del mundo aún prohíben el derecho al aborto

Cada 28 de septiembre de conmemora el día de la acción global por la despenalización del aborto.

 Amnistía Internacional señala que 90 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen a derecho a decidir sobre su embarazo.

El aborto, en una minoría de países, está totalmente prohibido. Exactamente en 23 naciones. En otras está autorizado con más o menos restricciones.

A pesar de la evolución de los tiempos, el aborto, legal, seguro y gratuito sigue siendo un frágil e inequitativo derecho, en el mundo.

En los países en los que se permite el aborto, hay restricciones legales. El 22% de mujeres en edad reproductiva viven en países donde solo se permite abortar para salvar la vida de la mujer y otro 23% en países en los que el aborto solo está permitido por motivos sociales y económicos.

Amnistía Internacional señala que 90 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen a derecho a decidir sobre su embarazo.

Países donde está prohibido el aborto

Los países donde se prohibe el aborto están inicialmente en África y América Latina.

El Salvador adoptó en 1998 una ley draconiana que prohíbe interrumpir el embarazo en todas las circunstancias, incluso en caso de peligro para la salud de la madre o del feto y prevé penas de hasta ocho años de cárcel. Una mujer puede ir hasta 50 años a la cárcel por abortar.

Honduras, que prohibía esta práctica incluido en los casos de violación, incesto, malformación grave del feto y peligro vital para la madre, aprobó en e2021 una reforma constitucional que endurece más la legislación.

En Estados Unidos, el aborto estaba permitido por una resolución de la Corte Suprema llamada Roe vs. Wade, aprobada en 1973. Sin embargo, esta decisión fue revertida por la misma corte en junio de este año.

AFP recoge las legilaslaciones donde el aborto está sometido a condiciones extremadamente restrictivas:

El procedimiento es accesible únicamente en caso de peligro para la vida de la madre en Costa de Marfil, Libia, Uganda, Sudán del Sur, Irak, Líbano, Siria, Afganistán, Yemen, Bangladesh, Birmania, Sri Lanka, Guatemala, Paraguay o Venezuela.

En Brasil, el procedimiento está muy limitado solo en caso de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto.

En Polonia, por ejemplo, el Tribunal Constitucional, respaldado por el gobierno populista de ultraderecha, proscribió en octubre de 2020 la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto. Ahora solo se permite en caso de violación o incesto o si la vida de la madre está en peligro.

Situación en Ecuador

En Ecuador, el aborto estaba permitido únicamente cuando la vida de la mujer corría peligro o por violación a mujeres discapacitadas, hasta que en abril de 2021 la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación y dispuso que la Defensoría del Pueblo como institución nacional por la defensa de los Derechos Humanos presente un proyecto de ley, que regule la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. (AVV)

 

 

¿Cómo puedes acceder a un aborto seguro en casos de violación?