Abogados demandarán inconstitucionalidad de resolución de la UAFE

Ramiro García, presidente de la Federación de Abogados prepara el texto de la demanda de inconstitucionalidad.
Ramiro García, presidente de la Federación de Abogados, anunció la demanda de inconstitucionalidad.

“Con esta disposición, el abogado va a tener que incurrir en una serie de actividades que no le competen como el control contable, financiero y otras actividades económicas de sus clientes”, asegura el gremio.

Alrededor de 70.000 abogados del país se perjudicarían con la resolución que emitió la Unidad de Análisis Financiera y Económica (UAFE) el 14 de abril de 2022, con la que se obligaría a los profesionales del derecho a reportar las actividades de sus clientes a esa instancia de control.

Ramiro García, presidente de la Federación de Abogados del Ecuador, anunció este 18 de abril de 2022, que prepara una demanda de inconstitucionalidad en contra de la resolución, y aspira a presentarla este martes (19 de abril) en la Corte Constitucional (CC).

“La UAFE quiere convertir a los abogados en delatores de sus clientes porque están obligados a emitir reportes de las actividades de estos, lo cual evidentemente afectará el derecho a la defensa”, comentó García.

Argumentó que la intención de la Unidad de Análisis “sería descargar en los abogados la actividad de control que le compete a esta entidad; pero eso no lo vamos a hacer, el abogado no puede delatar a su cliente”, anticipó.

Desde el Colegio de Abogados del Guayas también se acusó a la UAFE de violar la Constitución y tratados internacionales que establecen la relación entre clientes y abogados en aras del ejercicio del derecho a la defensa; además, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código de Ética de los abogados.

“La Resolución de la UAFE que pretende regular a los abogados como obligados a reportar la información financiera de sus clientes, es ilegal al ser contraria a la Constitución, que garantiza la cláusula de conciencia a toda persona, el secreto profesional y a la reserva de la fuente. El secreto profesional está protegido dentro de los principios básicos sobre la función social de los abogados”, expuso en un comunicado el gremio del Guayas.

Los profesionales también invocaron el artículo 179 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la revelación del secreto profesional que señala: “la persona que, teniendo conocimiento por razón de su estado u oficio, empleo, profesión o arte de un secreto cuya divulgación pueda causar daño a otra persona y lo revele, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año”.

Tras las críticas a su Resolución, la UAFE aseguró  en sus redes sociales que sí se respeta el secreto profesional. (SC)