Abastecimiento en hospitales: el reto del nuevo Ministro de Salud

Medicinas. Entre 2021 y 2022, el abastecimiento de hospitales pasó del 54% al 73%.
Medicinas. Entre 2021 y 2022, el abastecimiento de hospitales pasó del 54% al 73%.

El plan de externalización de farmacias quedó ‘estancado’ por el paro nacional y por el cambio de autoridades.

 En 2021, el promedio de abastecimiento de hospitales del país era del 54%. En ese año se declaró en emergencia al sistema sanitario, aunque no se alcanzó el objetivo.

Actualmente, existen zonas como la 9, donde se ubica la provincia de Pichincha, que tiene un abastecimiento del 73%. Mientras que, en la zona 1, donde están provincias como Esmeraldas, hay un 53% de medicinas e insumos (ver recuadro).

Esto mientras el sistema de salud, el 17 de junio de 2022, volvió a ser declarado en emergencia y, 17 días después, la ministra de Salud, Ximena Garzón, renunció a su cargo. Es así, que el nuevo titular de dicha cartera de Estado deberá lograr el tan anhelado abastecimiento de casas de salud.

Esto ha provocado que a las afueras de los hospitales sea cotidiana la imagen de gente exigiendo medicina e inclusive denunciado que debe comprarlas de forma privada. Según un informe elaborado en julio de 2021 por el Ministerio de Salud, “los problemas de abastecimiento pudieron generar un gasto al bolsillo en las familias de alrededor de $257 millones hasta finalizar 2021“.

Medicinas e insumos

En la nueva declaratoria de emergencia se detalla que

Para iniciar junio, la disponibilidad promedio de medicinas e insumos en la red pública es de entre 69% y 71%.

La Federación Médica Ecuatoriana detalla que se necesita como mínimo el 90% de abastecimiento para que no haya espacios sin stock y se repitan las historias de quienes deben buscar, en el sector privado, sus recetas.

Externalización de farmacias

 Para el 16 de junio de 2022, el Gobierno Nacional tenía programado lanzar el plan de externalización de farmacias. El evento, en el que iba a participar el presidente de la República, Guillermo Lasso, quedó pendiente por el paro nacional.

Esto quiere decir que, los usuarios del sistema público de salud, podrán recibir sus medicinas en farmacias privadas (sin costo).

Esta estrategia, según Garzón, permitiría garantizar el abastecimiento permanente y completo de fármacos ya que aumenta la capacidad de compra y evita actos de corrupción o de medicamentos embodegados y caducados en las casas de salud.

Abastecimiento hospitales

Zona 1: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos / 53% de abastecimiento.

Zona 2: Orellana, Napo, Pichincha (menos Quito)/ 78% de abastecimiento.

Zona 3: Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza / 79% de abastecimiento.

Zona 4: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas / 63% de abastecimiento.

Zona 5: Galápagos, Los Ríos, Santa Elena, Guayas (menos Guayaquil, Durán y Samborondón) / 74% de abastecimiento.

Zona 6: Cañar, Azuay, Morona Santiago / 72% de abastecimiento.

Zona 7: Loja, El Oro, Zamora Chinchipe / 70% de abastecimiento.

Zona 8: Guayaquil, Durán, Samborondón / 61% de abastecimiento.

Zona 9: Quito / 73% de abastecimiento.

¿Qué provocó el desabastecimiento?

El informe del Ministerio de Salud Pública detalla que la actual crisis del sistema hospitalario se debe a  la pandemia por COVID-19; los cambios constantes de autoridades y directivos; procesos declarados desiertos, la limitada asignación presupuestaria y la corrupción.

  • Pandemia: la demanda de medicamentos a escala mundial aumentó.
  • Autoridades: la planificación y la ejecución de procesos se vio truncada ante la falta de estabilidad de gerentes en casas de salud.
  • Presupuesto: según el MSP, entre 2018 y 2021, el Gobierno de Lenín Moreno redujo en un 77% el presupuesto para compras de medicinas.
  • Corrupción: En más de una ocasión, la exministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que existen desde directivos hasta médicos que son “mafias” que interrumpen la cadena de abastecimiento. Existen casas de salud que, inclusive, han tenido que ser militarizadas.

Lenín Moreno redujo 77% presupuesto para medicinas de 2018 a 2021.