Quito: seis exalcaldes de Quito en contra de la cantonización

EXPECTATIVA. Tumbaco, con 70.000 habitantes, sería la cabecera del nuevo cantón.
EXPECTATIVA. Tumbaco, con 70.000 habitantes, sería la cabecera del nuevo cantón.

9 Parroquias de Quito se quieren cantonizar desde hace 2 años. Integrantes de las organizaciones barriales aseguran que el Municipio los tiene abandonados y que no les asignan ni el 54% de sus recaudaciones de impuestos prediales. Seis exalcaldes se pronunciaron en contra.

Nueve parroquias se quieren convertir en un cantón y separarse de Quito. Esto se debe a que los habitantes aseguran que han sido olvidados por el Municipio. Con este cambio ya no serían administrados por el Municipio, pero seguirían formando parte de la Prefectura de Pichincha.

Ocho de las nueve parroquias están dentro de la Administración Zonal Tumbaco y una en la Eugenio Espejo. Estas son: Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, El Quinche y Checa. Y aseguran que en estas 9 parroquias no existe una Casa de Justicia, Hospital Público o Policía.

La Ad. Zonal Tumbaco había ejecutado el 23,81% de su presupuesto hasta el 30 de junio, mientras que Eugenio Espejo es de la más bajas con un 9,52% de  ejecución presupuestaria.

Los cantones en el Ecuador son las divisiones administrativas de segundo nivel. La República está dividida en 24 provincias, que a su vez están subdivididas en 221 cantones. Los cantones a su vez se conforman de parroquias, las que se clasifican entre urbanas y rurales.

¿Por qué varias parroquias quieren independizar de Quito?

Marco Veintimilla, presidente del barrio La Tola Chica de Tumbaco, explicó que esta decisión se tomó por la desatención del Municipio a todas las necesidades de las parroquias.

Asegura que no tienen obra, controles, ni nada. Esto a pesar de que, como presidentes de los barrios, todos los días solicitan servicios, pero no todos reciben atención, y explica que Tumbaco está creciendo sin una planificación, sin control.

Veintimilla dijo que tienen un estudio, con información proporcionada por el Municipio, donde se establece que generan ingresos por $54 millones al año.

De este dinero recaudado por los impuestos prediales, el Municipio de Quito les entrega $12 millones a las 9 parroquias

De esos $12 millones, Veintimilla recalcó que la Administración Zonal de Tumbaco maneja $4 millones y denunció que ni ese monto “es capaz de ejecutar”.

Ventimilla asegura que en su propuesta está que el 70% o el 80% de los ingresos se vaya para inversión y no más de un 20%, 25% para gasto corriente.

Cómo unas parroquias se pueden cantonizar

Pablo Guerrero, portavoz de la Junta Cívica Pro Cantonización del Valle del Ilaló, en una entrevista con LA HORA, explicó cuáles son los requisitos para que estas parroquias puedan convertirse en cantón y asegura que cumple con todas.

Según Guerrero, el artículo 22 del Código Orgánico Territorial establece los requisitos para que las parroquias se eleven a Cantón.

1.-  Una población residente en el territorio del futuro cantón de al menos 50.000 habitantes, de los cuales al menos 12.000 residan en la futura cabecera cantonal.

Tumbaco tiene 70.000 habitantes y en total, las nueve parroquias llegan a los 260.000 habitantes.

2.- Realizar una delimitación física del territorio cantonal de manera detallada que incluya la descripción de los accidentes geográficos existentes.

3.- La parroquia o parroquias rurales que promuevan el proceso de cantonización deberán tener al menos 10 años de creación.

Guerrero asegura que las nueve parroquias tienen más de 100 años de creación.

4.- Informes favorables del gobierno provincial y del organismo nacional de planificación.

Guerrero explicó que en este paso tienen una traba, ya que los organismos de planificación del Estado Ecuatoriano ya les entregaron el informe, pero la Prefectura de Pichincha aún no responde. Este proceso lleva más de dos años de espera.

5.- Informe previo no vinculante de los Gobiernos Autónomos Municipales descentralizados que se encuentran involucrados.

Guerrero asegura que ya cuentan con el informe del Municipio de Quito, aprobado durante la administración de Jorge Yunda.

6.- La decisión favorable de la ciudadanía que va a conformar el nuevo cantón. Una consulta popular debe ser convocada por el organismo nacional dentro de los 45 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud por el presidente de la República.

Este paso también falta, pero según Guerrero han levantado encuestas que dicen que el 80% de personas de las 9 parroquias quieren ser cantón.

Respuesta de la Prefectura

Ante esta denuncia de falta de respuesta este Diario se comunicó con la Prefectura de Pichincha. El Departamento de Comunicación respondió que hace dos años la Cámara Provincial pidió información adicional y complementar aspectos técnicos de la propuesta original y hasta el momento los interesados no han abonado nada referente a esto.  “Al no haber recibido información ni pedido alguno sobre el tema, como Prefectura no podríamos pronunciarnos”.

Exalcaldes de Quito piensan que la cantonización es mala idea

Seis exalcaldes de Quito ha manifestado su firme oposición a la iniciativa de separar nueve parroquias del Distrito Metropolitano de Quito. En una declaración conjunta, Paco Moncayo, Augusto Barrera, Roque Sevilla, Andrés Vallejo, Mauricio Rodas y Santiago Guarderas subrayan que la solución a los problemas de la ciudad no es la división territorial, sino la descentralización, modernización y recuperación de la identidad quiteña.

Quito ha experimentado un enorme crecimiento demográfico y expansión territorial, lo que ha generado retos significativos en su gestión. Una ciudad que antes se destacaba por su alto nivel de empleo, ahora enfrenta el mayor desempleo del país, además de una creciente violencia, inseguridad, deterioro institucional y un debilitamiento de su rol protagónico.

En respuesta a las demandas ciudadanas por una mejor calidad de vida, especialmente en los valles aledaños, algunos residentes han propuesto la creación de nuevos cantones a partir de las parroquias rurales. Argumentan que las acciones y recursos del municipio de Quito son insuficientes para atender sus necesidades.

Sin embargo, los exalcaldes advierten que esta fragmentación territorial no solo es inviable desde un punto de vista jurídico, sino también contraproducente. La Ley Orgánica de Régimen del Distrito Metropolitano de Quito de 1993 y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establecen la integridad del territorio de Quito, y su modificación podría generar un aumento de la burocracia sin mejorar la inversión pública.

La creación de nuevos cantones implicaría un largo y complicado proceso de desmembramiento institucional, con serias dudas sobre cómo se financiarían y gestionarían los servicios básicos y las infraestructuras esenciales como el Aeropuerto Mariscal Sucre. Además, temen que esta iniciativa pueda desencadenar aspiraciones similares en otras partes del Distrito, conduciendo a una desintegración inevitable de Quito.

Para enfrentar los desafíos actuales, los exalcaldes proponen retomar el proceso de constitución del Distrito Metropolitano con la formulación y consulta del Estatuto de Autonomía, que servirá como norma básica para un gobierno autónomo descentralizado. También destacan la importancia de cumplir con el mandato legal de gobernar mediante estructuras desconcentradas, fortaleciendo la capacidad operativa de las administraciones zonales y mejorando los mecanismos de participación ciudadana.

Proponen que las competencias metropolitanas, como la gestión de servicios básicos, las empresas públicas, grandes proyectos de infraestructura y políticas económicas y tributarias, se mantengan centralizadas, mientras se fomenta una descentralización operativa en las administraciones zonales.

Asimismo, subrayan la necesidad de simplificar y automatizar los procesos administrativos y aprobar un presupuesto basado en criterios de equidad y justicia, adaptado a las necesidades de cada zona.

Finalmente, los exalcaldes hacen un llamado a las autoridades y ciudadanía a actuar con prontitud y responsabilidad para fortalecer la unidad, identidad y sentido de pertenencia que han hecho de Quito un núcleo fundamental en la historia del país. (EC)

$54 millones pagan las 9 parroquias en impuestos prediales.
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