90% de ecuatorianos incumple metas financieras de Año Nuevo

Hacer planes concretos y medibles es importante para que los propósitos se vuelvan realidad.
Hacer planes concretos y medibles es importante para que los propósitos se vuelvan realidad.

En la mayoría de los casos, los propósitos de Año Nuevo se desechan en uno o dos meses. Ahorro e ingresos extras están entre los más populares.

Ahorrar, comprarse un auto, viajar, ingresos extra. Esos son algunos de los objetivos económicos que se hacen ante la llegada de un nuevo año. Sin embargo, 9 de cada 10 ecuatorianos no los cumplen, e incluso los desechan al cabo de tan solo uno o dos meses.

Un estudio de la organización ‘Finanzas Personales y Desarrollo’ puntualizó que esas metas se desvanecen porque no se transforman en «objetivos específicos, definidos de forma muy concreta, clara y acotada. sin que quede duda acerca de qué exactamente quiere lograr la persona; además deben ser medibles, porque es la única manera de saber su avance»

Dentro de la cinco metas económicas más populares están el ahorro, los viajes, comprar una casa o un auto, conseguir más ingresos, emprender en algún negocio.

Cinco claves para el fracaso de los propósitos económicos

Son muy generales.- Hay que ser concreto en los propósitos. Si por ejemplo, se pone como objetivo ahorrar, es una meta intangible, que no va a poder medir si lo ha logrado, ya que no hay una cantidad exacta para comprobar.

Por ello, lo mejor es fijarse presupuestos y establecer una cantidad de ahorro cada mes, de manera que pueda medir si lo consigue o no.

Son poco realistas.- Marcarse metas muy ambiciosas acaba por desanimar. Siguiendo con el ejemplo de querer ahorrar, antes de nada debe tener clara cuál es tu situación económica y cuánta cantidad de dinero realmente se puede guardar.

Aunque la cantidad de ahorro sea baja, ya es un gran paso que debe valorar, y depende de cada persona y sus circunstancias.

Abarcan demasiado.- En muchas ocasiones, se apunta en varias direcciones a la vez, en un intento por cumplir todos los deseos en un solo año. Es mejor ser realista e ir poco a poco, a través de definir qué es más urgente o prioritario.

Marcarse demasiados objetivos al comienzo del año es contraproducente y en la mayoría de los casos, genera frustración.

Establecidos por obligación. Evidentemente, estos propósitos acabarán rompiéndose al poco de comenzarlos. La primera regla es estar convencido de que quiere cumplir esa meta y sentirte motivado con ese logro. No porque sea una especie de deber ser, sino porque tienen sentido con la vida que quiere tener y lo que le hace feliz.

¿Cómo cumplir con las metas económicas?

Establezca «objetivos inteligentes».- Para que los objetivos sea inteligentes debe cumplir con ciertas características:

Trabaje hacia atrás para establecer hitos.-  Un reto para alcanzar los objetivos financieros es la fecha de vencimiento. Muchas personas posponen la acción hasta que sea demasiado tarde. En su lugar, mire la cantidad de tiempo que tiene y la meta que desea alcanzar, con el fin de crear mini-objetivos que le muevan hacia la meta final.

Por ejemplo, si su meta es ahorrar $1.000 en un año, debe crear unas mini-metas de cuánto puede ahorrar cada mes.

Determine lo que necesita para alcanzar sus metas.- Obtenga información específica sobre lo que necesita para alcanzar sus metas financieras (grandes y pequeñas). Si es ahorrar dinero, necesita conocer cuáles son sus ingresos y sus gastos para hacer que su objetivo sea alcanzable.

Decida qué acciones se requieren para alcanzar sus metas.-  ¿Qué tareas necesita hacer con regularidad para cumplir con sus objetivos? Por ejemplo, si se trata de aumentar las ventas en su negocio y necesita hablar con 10 personas para hacer dos ventas, ¿qué acciones necesita tomar para encontrar a esas 10 personas?

Si necesita tener 100 clientes potenciales para encontrar 10 personas con las que hablar, ¿qué medidas tomará para encontrar 100 clientes potenciales? Si por el contrario, se trata de ahorrar dinero, ¿necesita conseguir ingresos extra?

Seguir un plan.- Establezca tareas específicas y plazo para conseguirlas. Todo esto parece obvio, pero la mayoría de las personas solo hace una lista de propósitos y deseos, pero no concreta cómo hacerlos realidad. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuerpo exhumado de Naomi Arcentales será analizado en Quito

Quito redujo los aforos en lugares cerrados y transporte público

El ‘mago’ Chérrez fue pródigo en la entrega de dinero