lunes, diciembre 6, 2021
País $800 millones más del FMI llegarán hasta la próxima semana

$800 millones más del FMI llegarán hasta la próxima semana

El gerente del Banco Central confirmó este 30 de septiembre de 2021 que el directorio del FMI aprobó la renegociación del acuerdo con Ecuador.

Aunque aún no hay una confirmación oficial desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni el ministerio de Economía, Guillermo Avellán, gerente del Banco Central (BCE), aseguró este 30 de septiembre de 2021 que el directorio del multilateral aprobó la renegociación del acuerdo con el país.

Esta aprobación viabiliza la llegada inmediata de un desembolso de $800 millones.

Este anuncio se esperaba ayer, pero no se publicó el comunicado por parte del FMI. Desde el ministerio de Economía se asegura que se darán mayores detalles en el transcurso del día.

La declaración de Avellán se dio en el marco de una rueda de prensa en donde se explicó que la economía ecuatoriana creció 8,4% en el segundo trimestre de 2021 (abril a junio).

De acuerdo con el gerente del BCE, este comportamiento es resultado del buen desempeño de las exportaciones, una mejora en el consumo de los hogares y un aumento del gasto público relacionado con el plan de vacunación.

Avellán aseguró que esta tarde se darán a conocer los detalles de las metas económicas que el país deberá cumplir dentro del nuevo acuerdo con el FMI. Eso incluye temas como recaudación de impuestos y recortes en el sector estatal.

Además, se sabrá que condiciones se deben cubrir hasta diciembre 2021, con el fin de recibir un segundo desembolso por $700 millones.

Así, para 2022 solo quedarán pendientes $1.000 millones más dentro del programa de financiamiento.

La subdirectora Gerente y presidenta Interina del FMI, Antoinette Sayeh, aseguró que la mejora de la competitividad y la elevación del crecimiento solo se lograrán con reformas estructurales, fundamentadas en un diálogo nacional.

Así, se está impulsando al Gobierno ha persistir en la Ley de Creación de Oportunidades, la cual fue rechazada por el CAL de la Asamblea el pasado 29 de septiembre 2021.

Asimismo, el multilateral recomienda al país que se transparente de mejor manera la información de la contratación pública y se implementen auditorías tributarias para determinar los mayores focos de evasión de impuestos. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Santiago Guarderas mantendrá demanda electoral contra Yunda

Un solo costo financiero se eliminó en más de dos años

Se dificulta traer a Pedro Delgado para que rinda cuentas

Noticias relacionadas

La Hora TV