$650 millones se requieren para intervenir todas las instituciones educativas del país

Obras. Intervención en infraestructura de la Unidad Educativa Quevedo, que recibe a cerca de 3.500 estudiantes.
Obras. Intervención en infraestructura de la Unidad Educativa Quevedo, que recibe a cerca de 3.500 estudiantes.

El rubro es el estimado para infraestructura educativa hasta que finalice el actual Gobierno. La ministra de Educación, María Brown, también habla sobre los cambios en materia educativa, en 2023.

María Brown, ministra de Educación, dice que se debe trabajar este tema desde una política de Estado y no de Gobierno.

En conversación con LA HORA habla sobre lo que implica la transformación educativa y el presupuesto que se requiere para mejorar las 12.000 instituciones fiscales que hay a nivel nacional.

Intervención e infraestructura

Brown detalla que durante dos años, en el Gobierno pasado, se eliminó el rubro para intervención de infraestructura educativa. Eso, más la pandemia, contribuyó al deterioro de las instituciones.

Al momento, señala la Ministra, el 42% de unidades educativas, a nivel nacional, han sido intervenidas parcial o totalmente.

Brown resalta que las más de 12.000 escuelas y colegios del país requieren estas intervenciones, en mayor o menor proporción, por lo que para el 2022 tienen contemplada una inversión de 200 millones de dólares para infraestructura.

“El presupuesto que nosotros hemos estimado se requiere para intervenir todas las infraestructuras fiscales, hasta el final de la gestión del Presidente (Guillermo Lasso) es de 650 millones de dólares, aproximadamente”, señala la Ministra.

La necesidad de este presupuesto se da luego de determinar que el sistema educativo no había tenido una intervención en infraestructura en, al menos, dos años.

“El presupuesto de mantenimiento e infraestructura se eliminó por completo, por dos años. Eso quiere decir que, en dos años de pandemia no hubo un dólar para pintura, para nada”, resalta Brown.

Escuelas sin agua ni internet

En Ecuador hay aproximadamente 4.855 instituciones educativas (la mayoría fiscales) que no cuentan con agua potable. “Y hay muchas escuelas que nunca van a tener agua potable”, destaca la Ministra, ya que hay zonas muy alejadas donde se construyeron estas instituciones donde “es imposible llegar con alcantarillado”.

“Tenemos que buscar otras soluciones de recolección de agua en esas comunidades, porque si esperamos a llegar con alcantarillado para abrir, no abrimos nunca”, agrega.

Por otro lado, están las instituciones que no cuentan con internet: 5.000 en total.

Dentro de los ejes de trabajo, Brown detalla la necesidad de acercar a la comunidad con la educación, pues –en sus palabras– se ha perdido la apropiación de estos espacios. Por eso, dice, es necesario que se deje de ver como algo malo que toda la comunidad educativa se involucre en el cuidado de las instituciones a través de mingas y otras acciones de cuidado. 

“Las instituciones son espacios públicos y deben ser cuidados por eso y porque son el segundo hogar de nuestros hijos”, dice Brown.

Transformación educativa

 Brown asegura que siempre hay cupos en el sistema educativo fiscal. “En lo que tenemos que mejorar es en la asignación, sobre todo, respecto a la distancia”, señala.

El no estudiar cerca de donde trabaja o vive la familia es un factor de exclusión, por lo que el Ministerio de Educación trabaja por la reubicación, especialmente en ciudades como Guayaquil y Quito.

Para lograr esto, una de las estrategias es la recuperación de obras inconclusas, lo que permite aumentar los cupos.

Solamente en Guayaquil son cinco colegios –de 1.200 estudiantes por jornada– que se deben culminar.

En la capital se está terminando la construcción de un colegio en el sur y están iniciando la obra de un colegio en Calderón (norte).

En este 2022 está programado entregar siete instituciones educativas, que cuentan con una inversión entre $5 millones y $9 millones. En estos casos, dice Brown, es posible cerrar predios que estaban en mal estado y trasladar hacia allá a los estudiantes. (AVV)

Entre el 1 y 2 de septiembre los estudiantes de la Sierra-Amazonía inician un nuevo año lectivo.

Cada año hay más alumnos en el sistema fiscal

  • Entre 2019 y 2020 hubo un 30% de cambios de colegio del sistema particular a fiscal (Sierra – Amazonía).
  • En 2021 este cambio de sostenimiento subió al 38%. Es decir que 60.412 estudiantes se cambiaron al sistema fiscal.
  • En 2022 el 29% de estudiantes se cambió al sistema fiscal.

“Tenemos un objetivo de transformación educativa. Hemos tratado de mantener una política de Estado, más que de gobierno”, María Brown, ministra de Educación.

“Hay muchas escuelas en el país que nunca han tenido agua potable y que no van a tener. No es un tema de ahora, es un tema histórico”, María Brown, ministra de Educación

El 42% de las instituciones educativas han sido intervenidas parcial o totalmente, en todo el país.
16 instituciones están cerradas a nivel nacional por intervenciones. Los estudiantes están en la virtualidad o van de forma semipresencial.

Las siete cosas que debes saber sobe el regreso a clases en la Sierra-Amazonía