«El 53% de los beneficiarios del subsidio a la gasolina extra y eco país es gente que gana más de $2.800 por mes»: Juan Carlos Vega Malo

HECHO. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo dice que el Gobierno está determinado a terminar con el subsidio inequitativo a las gasolinas.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que lo importante es que los subsidios llegue a los más pobres. Además, dijo que el subsidio a la gasolina extra y diésel es uno de los más inequitativos en el país. El Gobierno ya ha abierto un registro, a través de la página del ministerio de Transporte, para que potenciales beneficiarios como taxistas, tricimotos y camionetas puedan acceder a compensaciones. 

De acuerdo con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, la clave del éxito de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue poner medidas ya tomadas sobre la mesa.

«Fuimos con la subida del IVA ya vigente y con una propuesta de subsidios donde nos enfocamos en el subsidio menos equitativo que es el de las gasolinas. El 53% de los beneficiarios de subsidio a la gasolina extra y eco país es gente que gana más de $2.800 por mes», recalcó Vega Malo durante una entrevista en el espacio Vera a Su Manera.

El Ministro dijo que los dos temas fueron anunciados inicialmente por el mismo presidente Daniel Noboa en enero de 2024 y con eso el Gobierno ecuatoriano entró a la negociación con el FMI con una propuesta clara.

«Primero nos ayudamos nosotros, para luego buscar ayuda internacional», apuntó.

Nueva reforma tributaria y focalización de subsidio a los combustibles son los principales compromisos que se debe cumplir con el FMI en 2024

El subsidio a las gasolinas extra y eco país debe ir a los más pobres

Vega Malo puntualizó que el Gobierno está decidido a tomar las medidas necesarias para que el subsidio de las gasolinas extra y eco país llegue a los pobres y no a los que no lo necesitan.

Por eso, la fórmula será liberalizar el precio (eliminar totalmente el subsidio) con lo que la extra y la eco país pasará a costar más de $3 por galón; y a la par se transferirá directamente compensaciones a sectores específicos.

«Va a haber un precio más alto de la gasolina en  la bomba (gasolinera), pero el señor del taxi o tricimoto va a recibir en su cuenta una compensación por ese incremento para que no haya una razón para que suban la tarifa», apuntó Vega Malo.

En este sentido, el ministerio de Transporte ya puso en marcha un sistema de registro para los propietarios de taxis, camionetas de trasporte rural y tricimotos que se podrán beneficiar de la compensación.

Todo lo que debe saber sobre la reducción del subsidio a los combustibles que prepara el Gobierno de Daniel Noboa

Durante una entrevista con El Universo, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, aseguró que ya se han identificado a cerca de 84.000 potenciales beneficiarios de la compensación.

Por el momento se han identificado a cerca de 84.000 personas que serán beneficiarios de esta compensación.

En la página web de ministerio de Transporte y Obras Públicas, que también está dirigido por Luque, se ha habilitado un enlace para el registro de propietarios de taxis, tricimotos y camionetas.

Los requisitos básicos para el registro, en el caso de los taxistas, son: Registro Único de Contribuyentes (RUC); cuenta de ahorros; certificado bancario; Permiso de operación de la cooperativa.

Todavía no están claros los montos de las compensaciones, ni cuándo arrancaría el plan.

Dentro del acuerdo con el FMI, se estableció una meta de ahorro de $408 millones por la eliminación del subsidio de la extra y eco país, a través de un mecanismo gradual de bandas de precios. El cumplimiento de este tema, además de la revisión del gasto tributario (nueva reforma tributaria) se valorarán para que se concrete el segundo desembolso del FMI por $500 millones en diciembre de este año.

Hace pocos días, el Gobierno de Daniel Noboa ya recibió un primer desembolso de $1.000 millones.

Ecuador recibió los primeros $1.000 millones del acuerdo con el FMI

 

¿Qué pasará con el subsidio al diésel?

Según un análisis previo hecho por LA HORA, dentro del acuerdo de financiamiento con el FMI, se establece la meta de que el gasto anual en el subsidio a los combustibles pasa de más de $3.200 millones en 2024 a menos de $1.000 millones a partir de 2024.

Está claro que el Gobierno de Daniel Noboa, durante la segunda mitad de 2024, irá por la liberalización de precios de las gasolinas extra y eco país (eliminar el subsidio) y la compensación a ciertos sectores. Desde este lunes 10 de junio ha anunciado varias reuniones para ir socializando la medida con gremios, movimientos sociales, entre otros.

Si todo sale como está planeado, se espera que en 2024 se ahorre alrededor de $408 millones por la eliminación del subsidio de la extra y eco país. Pero, en 2025, la meta de ahorro o aumento de ingresos (por ya no subsidiar combustibles) sería de $786 millones adicionales; y en 2026 se debería lograr $973 millones más.

El subsidio a los combustibles debe bajar de $3.200 millones a menos de $1.000 millones anuales hasta 2027

Esta reducción paulatina del subsidio, hasta llegar a un monto anual de $845 millones en 2028, solo se podrá lograr topando el diésel, que es el combustible que concentra más del 46% de todo el subsidio a los combustibles.

Sin embargo, desde el Gobierno se mantiene una versión oficial de que no se tocará el diésel. Declaraciones en esa línea han sido vertidas tanto por Luque como por Vega Malo.

En el caso del ministro de Economía, durante el espacio de Vera a Su Manera, aseguró que no se iría por la focalización o eliminación del subsidio del diésel, sino que quieren enfocarse en «en ser eficiente en refinación de diésel y más bien dejar de refinar gasolina porque es más eficiente y barato importar».

En otras palabras, parte del plan es no refinar gasolinas en instalaciones como la Refinería de Esmeraldas y solo concentrarse en la producción nacional de diésel de mayor calidad.

Refinería de Esmeraldas podría dejar de procesar gasolina

La pregunta es si con esta fórmula se podrá generar el ahorro que se tiene previsto en el acuerdo con el FMI, o si la estrategia es, como ha insinuado el exministro de Economía, Fausto Ortiz, enfocarse ahora en las gasolinas (que en teoría en menos problemático a nivel político) y dejar el diésel para un Gobierno reforzado y con más apoyo luego de una eventual reelección en 2025. (JS)