37% de las empresas ecuatorianas apuntan a un aumento salarial en 2023

El incremento promedio no será mayor al 3,86% mensual. La consultora PwC encuestó a 300 compañías nacionales y multinacionales.

PwC Ecuador presentó la Encuesta de Remuneraciones (edición #62) que tiene como objetivo conocer el comportamiento en relación a la compensación salarial del año en curso y las proyecciones del sector empresarial para el año 2023.

Celso Malimpensa, CEO de la firma, señaló: “Conocer y entender la dinámica económica en términos de remuneración y las perspectivas de crecimiento salarial, entrega líneas fundamentales para la toma de decisión en las empresas, la gestión del talento humano y de políticas públicas”.

Uno de los hallazgos más significativos es que a diferencia del año 2022, donde el 14% de las empresas planeaba hacer incrementos salariales, para el 2023 el 37% de las encuestadas menciona que lo realizará.

Ana Cristina Rivera, Gerente de Consultoría de Recursos Humanos de PwC Ecuador señaló: Se debe considerar que tras 2 años en donde las condiciones económicas y sociales mundiales frenaron los incrementos salariales, el mercado se reactiva nuevamente.

Se observa que suben los porcentajes de rotación en las organizaciones, gracias a nuevas oportunidades que el teletrabajo ha generado incrementando la demanda para posiciones remotas desde Ecuador, hacia otros países.

El principal eje de consulta fue el conocer las políticas de remuneraciones en el contexto económico actual del país de 300 empresas nacionales y multinacionales.  El estudio revela que el promedio del incremento salarial para el 2023 será del 3,86%.

¿ Qué pasó en 2022?

Durante este año que está próximo a terminar en pocas semanas, el 77% de las empresas encuestadas reportó haber realizado incrementos salariales; considerando en promedio al 60% de sus colaboradores.

El incremento salarial es del 2,28% a nivel general, tanto en la región sierra como en la región costa. Los datos a nivel de industrias o sectores reflejan que el incremento salarial tuvo el siguiente comportamiento:

Sector Comercial: 2,81% de incremento salarial

Sector Industrial: 2,37% de incremento salarial

Sector Financiero: 2,07% de incremento salarial

Sector de Servicios: 1,65% de incremento salarial

Según el origen de inversión las empresas multinacionales presentaron una variación del 2,66% y las nacionales del 2,05%. (JS)