35 Ligas Barriales dejaron de pagar el agua potable hace cinco meses

La Epmaps informó que habrá cortes en el servicio de agua si no se llegan a acuerdos con las Ligas Barriales. Foto: Epmaps
La Epmaps informó que habrá cortes en el servicio de agua si no se llegan a acuerdos con las Ligas Barriales. Foto: Epmaps

A pesar de que el Municipio les indultó la deuda que tenían de 2004 a 2022, las ligas barriales no han pagado el servicio de agua potable durante cinco meses.

En Quito hay ligas barriales y mercados municipales que mantienen una considerable deuda con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Esto ocurre a pesar de que el Municipio perdonó la deuda de $2’500.000 que 35 ligas barriales acumularon durante 18 años. El indulto se aplicó para las deudas desde 2004 hasta 2022, pero luego de esa fecha las ligas barriales tampoco han pagado nada.

De las 140 ligas barriales pertenecientes a Quito, 35 no han pagado el servicio. Estas cuentan con 49 puntos de conexión, lo que acumula una nueva deuda de $30.000, entre el consumo de agua, multas e intereses. De estas 35 ligas, con dos ya han llegado a un acuerdo y con las otras 33 están en negociaciones. Por lo que no se puede mencionar el nombre de las mismas.

La Epmaps analiza la posibilidad de suspender el servicio a las ligas barriales con las que no se llegue a un acuerdo, lo que afectaría a los deportistas. Esta decisión está respaldada por la Alcaldía ya que cualquier ciudadano que no paga el servicio le suspenden y le suman un valor de corte y reconexión, lo que tienen un valor de 5,86 dólares cada uno. Solo se realiza la reconexión en el plazo de 24 horas una vez que el cliente haya cancelado la totalidad de la deuda o firmado un plan de pago. Esto no se ha realizado aún por no perjudicar a las personas y deportistas que asisten a estos eventos recreacionales.

 

Condonación de deuda

El Municipio junto con la Epmaps buscaron acuerdos legales que permitieron disminuir la cartera y darles solvencia a las ligas barriales. Se usó la prescripción de deudas y la ordenanza municipal. La primera consiste en que hayan pasado 5 años de la deuda, y de los $2’500.000 se restó $1’168.000.

A su vez, con la ordenanza municipal 047-2022, en la cual señala que se puede pagar el capital y se puede extinguir los intereses y multas sobre la segunda parte de la deuda que era de 1.347.000. Lo que absolvió a las barriales, quedando así las ligas al día con la deuda hasta el 21 de diciembre de 2022. Ahora, todo lo que han generado a partir del 22 de diciembre de 2022 deben cancelarlo. Eso quiere decir que ya deben cinco meses por el servicio de agua potable.

Desde la Epmaps se aclaró que el 58% de las ligas barriales sí paga a tiempo. También se advirtió que ya no se puede hacer otra condonación de deuda, pues la normativa no lo permite. Eso significa que mientras más esperen, los dirigentes tendrán que pagar más intereses y la cuenta seguirá creciendo. (EC)

Una familia promedio consume hasta 19 m3 de agua cada mes, en cambio varias ligas utilizan 1000 m3.

La situación en los mercados

En los mercados municipales la situación es más complicada. Cada puesto tiene su medidor propio, por lo que no se cobra por cliente. Según la Epmaps hay 813 clientes que estuvieron con deudas. La mora en este caso era de $3’300.000, pero de igual forma se les prescribió $1,415.000, quedando $1’936.000 en deuda. Algunos de los mercados ya han cancelado por completo la deuda, pero 23 de estos centros, la mayoría en el sur de Quito, aún deben $1’300.000.

La Epmaps notificó que el 3 de mayo se vencía el plazo para el pago y ya se ejecutan acciones legales. Desde la Epmaps se recordó que algunos mercados se acogieron a los beneficios y sus dirigentes hicieron préstamos y pagaron el total de la deuda, como los mercados Iñaquito, Cotocollao y San Roque, pero otros no han querido asumir sus responsabilidades.