32% de los ciudadanos responsabiliza al Gobierno por los apagones, según Ipsos

Los ciudadanos han tenido que cambiar sus hábitos y califican como no adecuada la gestión del gobierno. Foto: Archivo- Referencial

En el último estudio de la empresa de investigación de mercados Ipsos realizado en Quito y Guayaquil, evidencia que el 32% de los ciudadanos responsabiliza a la gestión de Daniel Noboa por los apagones que afectan al país.

Los apagones que afectan al país han despertado temores dentro de los ciudadanos, en el último estudio de opinión realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos- Ecuador, el 32% de los encuestados responsabilizan a la gestión del gobierno de Daniel Noboa por situación de crisis que afectan al país.

El estudio que se realizó consultando a mil personas en Quito y Guayaquil, determinó que los ciudadanos entienden que la responsabilidad de la crisis eléctrica, además de recaer en el gobierno de Noboa, también consideran a los factores climáticos 23.8%, un 19.9% señala a los gobiernos anteriores y un 16.1% sostiene que es parte de la crisis energética global.

El gobierno también sale mal parado en la comunicación de la crisis, tan sólo el 16,8% considera que la información y las explicaciones del gobierno han sido claras. Mientras que por el contrario el 50,7% considera que la información no ha sido parcialmente completa y un 32,5% piensa que no ha sido clara.

Ecuatorianos temen perder sus empleos y el incremento de la inseguridad por los apagones

Al evaluar la gestión del gobierno en la solución de la crisis energética, el 48,1% califica la respuesta de parcial, el 35,7% de los encuestados considera que no ha sido adecuada y sólo el 16,2% piensa que se ha hecho lo necesario.

Frustración crece entre los ciudadanos

Al revisa los sentimientos que está generando en la población los apagones constantes en el país, el estudio de Ipsos registró que el 48,5% de los ciudadanos se sienten frustrados.

La inseguridad es el segundo sentimiento que más se repite en el 41,4% de los ciudadanos, mientras que la preocupación se posiciona en el tercer lugar con un 38.1%, seguido del estrés con el 35,2% y cierra la ansiedad con un 24.5%.

Por otro lado, el 79,2% manifestó que ha tenido que realizar cambios en todas sus actividades para sobrellevar los apagones, un 50.9% han reducido el uso de los aparatos electrodomésticos y un 36,3% ha comprado lámparas y bombillos recargables.

En las rutinas laborales, 22,9% de los ciudadanos señala que ha tenido que buscar otros espacios para trabajar y estudiar; y un 21,8% cumple sus obligaciones en horarios distintos.

Cabe destacar que más del 52% se ha mostrado pesimista o muy pesimista sobre el fin a corto plazo de la crisis energética.

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