25 grupos delictivos, de nueve organizaciones criminales, arrinconan a Ecuador

Policías y militares custodian a miembros de bandas, en un traslado.

LA HORA accedió a un informe policial donde se detallan las organizaciones y sus alianzas. Además, alerta de una nueva amenaza en el país: el tráfico de armas.  

Las bandas criminales se han incrementado. Eso es lo que se refleja en un informe del Subcomando General de la Policía, que es uno de los respaldos para el pedido de consulta popular de Guillermo Lasso y que está en análisis de la Corte Constitucional.

El documento, de 17 páginas, con el Código PN-SCG-CyEOI-2022-228-INF, está firmado por dos agentes de Inteligencia. Es del 22 de agosto pasado.

Los investigadores detallan las respuestas a las preguntas de la Asesora de la Secretaría Administrativa de la Presidencia sobre la situación de la seguridad en el país.

Hay varios datos reveladores que, a más de respaldar la pregunta sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en el control del crimen organizado, tal como propone Lasso, detallan nuevos datos sobre bandas, trafico de armas e incautaciones.

Las bandas criminales del Ecuador

La Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, a partir del 2022, inició con el trabajo de identificación de los grupos existentes según la afinidad que declararon sus miembros.

Estas agrupaciones son las responsables de los peores delitos que azotan al país: narcotráfico, asesinatos, femicidios, robos, secuestros, minería ilegal, contrabando…

Así, hasta el tres de agosto pasado, ya se cuentan 25 organizaciones criminales, cada uno con grupos delictivos organizados.

Estos son (nombre de la organización y número de grupos):

  1. Los Lobos (8)
  2. Tiguerones (5)
  3. Choneros-Águilas (3)
  4. R7 (2)
  5. Águilas-Fatales (1)
  6. Chone Killer (1)
  7. Choneros-Fatales (1)
  8. Lagartos (1)
  9. Nueva Generación (1)

Lugares con más delitos cometidos con armas de fuego

El informe señala que, desde enero del 2018 hasta agosto del 2022, se han cometido 87.652 delitos con armas de fuego, entre ellos: robo a personas, robo a domicilios, robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, robo a unidades económicas, robo a motos, robos a carros y robo en ejes viales.

Los cinco primeros lugares revelan que hay una provincia que no ha tenido, hasta el momento, un estado de excepción pese al pedido constante de sus habitantes y gremios productivos: Los Ríos.

Este es el ranking de las zonas y subzonas que cuentan con más delitos cometidos con armas de fuego es:

  1. Guayaquil, con un 38,9%
  2. Los Ríos, con un 11,98%
  3. Quito, con un 11,39%
  4. Guayas, con un 10%
  5. El Oro, con 7,89%
  6. Manabí, con 4,8%
  7. Esmeraldas, con 3,04%

Inundados de armas ilegales

El informe que llegó a Carondelet detalla que el tráfico de armas es una verdadera amenaza para la seguridad del Estado. Además, que hay fácil acceso de armas por un “déficit de control en nuestras fronteras”.

“En la frontera sur, las rutas más utilizadas para el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos son en las provincias de El Oro y Loja, donde se encuentran puntos principales como Huaquillas y Macará, por donde ingresarían las armas de fuego que son enviadas al resto del país”, dice el documento oficial.

“Estos lugares son escogidos por los traficantes ya que existirían más de 100 trochas que no tiene control y facilitan esta actividad”.

La Policía recomienda ejercer mejor control a las empresas de seguridad e importadores de armas de fuego.

Desde enero del 2020 hasta agosto del 2022, la Policía ha logrado incautar 18.923 armas de fuego en distintos operativos de control.

Según el tipo de arma, el más incautado es el revolver (7.456), luego pistolas, cartucheras y escopetas. En el documento se indica que en ese período se han hallado 320 subametralladoras.

Guayaquil, nuevamente, es la zona más afectada del país según la Policía. Y también aparece Los Ríos.

Este es el ranking de las zonas donde más armas se han incautado:

  1. Guayaquil, 4.107 armas
  2. Guayas, 2.307 armas
  3. Los Ríos, 2.268 armas
  4. Esmeraldas, 1.615 armas
  5. Manabí, 1.563 armas
  6. Quito, 1.292 armas
  7. El Oro, 1.281 armas (JC)

La consulta popular se vislumbra como el primer paso para golpear la Constitución correísta de 2008