El 2 de junio se define el futuro del alcalde de Quito, Jorge Yunda

En cada sesión, se pronunciará el Alcalde y representantes de los dos colectivos que piden su remoción

14 votos se necesitan para destituir al Alcalde de Quito. En caso de que así sea, él tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Contencioso Electoral.

Los dos procesos de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, están en manos del Concejo de Quito, luego de que la Comisión de Mesa aprobara los informes. Hoy, lunes 31 de mayo del 2021, se vence el plazo para que el vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, convoque a la sesión extraordinaria del Concejo, según lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Está previsto que los ediles se reúnan en dos sesiones el miércoles 2 de junio del 2021, una a las 08:30 y la otra a las 15:30. Según lo confirmó el concejal Bernardo Abad.

El Concejo Metropolitano escuchará a Yunda y también a los representantes de los dos colectivos (Quito Unido y Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito) que piden su remoción.

Según el Cootad, cada parte tendrá una hora para su intervención y media hora adicional para su réplica. Después de la exposición de cada involucrado, el Concejo discutirá y resolverá sobre si aprueba o no la salida de Yunda. Si hubiese mayoría (14 votos), Yunda dejaría la Alcaldía.

Luego de esto, Jorge Yunda tiene tres días para plantear una consulta al Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador (TCE); la entidad tendrá 10 días para resolver la consulta y se mantendría en el cargo mientras se da una resolución.

En el caso de que no plantee esta consulta perderá el cargo. Si el TCE encuentra errores en el procedimiento o inobservancias del debido proceso, se revocará la resolución de remoción y Yunda seguiría presidiendo la Alcaldía.

O al contrario, perderá su cargo a partir de la absolución de la consulta y asumiría la Alcaldía Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, por lo que queda de periodo en el Cabildo.

Procesos judiciales

Jorge Yunda, además, es investigado por la Fiscalía por supuesto peculado en la compra de pruebas de Covid-19 y por presunta delincuencia organizada por la repavimentación de calles.

DATO: El alcalde Yunda podría ser removido del cargo con 14 de los 21 votos del Concejo Metropolitano. Esto, conforme el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).