domingo, noviembre 28, 2021
País Violencia de género ya cobró la vida de 172 mujeres en 2021

Violencia de género ya cobró la vida de 172 mujeres en 2021

Cada 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

En tiempos de crisis las cifras de violencia de género aumenta; así se vio durante la pandemia de Covid-19. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo una de cada 10 dijo que recurriría a la Policía en busca de ayuda.

En Ecuador, la cifra no se ha podido detener y seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia. Y, hasta el año 2019, se registraba un femicidio cada 72 horas. Actualmente se registra un femicidio cada 44 horas. La cifra más alta de la historia del país.

172 muertes

La Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios en Ecuador (Fundación Aldea) presentó los datos de muertes por violencia de genero desde enero hasta el 15 de noviembre de 2021. Aldea registra 172 muertes.

Alerta roja de femicidios

El 2021 se configura como el año más violento para las mujeres y niñas desde que se tipificó el femicidio (2014) en el Ecuador. «Vivimos en el segundo país con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia (Fuente: Mundo Sur). En lo que va de 2021, registramos un feminicidio, transfeminicidio o muerte violenta de mujeres cada 44 horas, es decir, cada 1,8 días.

Las organizaciones denunciamos esta escalada de la violencia contra mujeres y niñas y nos declaramos en alerta roja frente a los femicidios», señala la organización. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El sistema ‘esconde’ la violencia de género 

Noticias relacionadas

La Hora TV