1,5 millones de ecuatorianos viven hacinados y en casas ‘autoconstruidas’

Realidad. Según Plan Internacional, en Ecuador, el 29% de hogares con cinco o más miembros tiene una sola habitación para dormir.
Realidad. Según Plan Internacional, en Ecuador, el 29% de hogares con cinco o más miembros tiene una sola habitación para dormir.

La informalidad en la construcción hace que las viviendas sean inseguras ante desastres naturales y aportan al hacinamiento. Hay casas de 60 metros donde viven hasta 10 personas.

 Una vivienda para cuatro personas necesita una superficie construida, mínima, de aproximadamente 80 metros cuadrados.

Sin embargo, existen lugares en los que esta realidad es distinta. En el barrio Manuelita Sáenz, en el sur de Quito, por ejemplo, se conoció el caso de tres casas – de no más de 90 metros– en que habitaban 31 personas. Ellas tuvieron que ser evacuadas por el riesgo que esas edificaciones tenían ante las fuertes lluvias.

Además del espacio, otro riesgo es la construcción. Según Marlon Caicedo, arquitecto y catedrático, en Quito un 60% de las viviendas son autoconstruídas. Es decir, no se levantan bajo estudios ni procesos técnicos. “Porque esto representa menos costos, pero pueden ser espacios peligrosos por muchos factores. Desde dónde se ubican (laderas, por ejemplo) hasta el material de construcción y estructura”, explica.

Cuando las casas se levantan de manera empírica, el deterioro toma más tiempo. Se estima que en Ecuador un 39,5% de las viviendas deben recibir algún tipo de arreglo. Esta cifra es más alta en zonas rurales: 48,4%, mientras que en zonas urbanas es del 35,5%.

Para Caicedo se necesita crear eficientes planes de vivienda pues, a los créditos solo pueden acceder personas de clase media o media alta. “Yo diría que ni en la capital, ni en el país hay una correcta política habitacional, pues hay un estándar de construcción que propicia el hacinamiento”, destaca.

La concejala Mónica Sandoval señala que en la capital hay potencial de crear proyectos de vivienda en zonas que han sido abandonadas como la avenida 10 de Agosto.

Hacinamiento

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), el 9% de los hogares del país vive en hacinamiento. Esto quiere decir que cerca de 1,5 millones de personas viven en condiciones no óptimas.

Las cifras del INEC muestran que el cambio en este tema ha sido mínimo. Entre 2018 y 2021 hubo un escaso descenso del porcentaje de hogares en hacinamiento (un punto porcentual), pasó de 10,4% a 9,6%, en tres años.

Esta realidad es más latente en la Amazonía. En las provincias de Orellana y Morona Santiago, el hacinamiento llega al 20%. En las zonas rurales de todo el país hay un 10,3% de hacinamiento, mientras que en área urbana el porcentaje es de 9,3%.

Las provincias de Tungurahua, Pichincha y Azuay registran un porcentaje de hacinamiento menor al 5%.

Según el estudio del INEC, las falencias de vivienda están directamente relacionadas con la falta de acceso a servicios básicos. En el caso de las autoconstrucciones o construcciones informales, por ejemplo, muchas veces hay asentamientos en barrios ilegales o zonas naturales, sin agua o alcantarillado.

Lenín Moreno incumplió con la ‘Casa para todos’

En 2017, el expresidente, Lenín Moreno, llegó al poder ofreciendo construir 325.000 viviendas en cuatro años. Luego cambió la meta a 220.000 casas. Sin embargo, en mayo de 2021, cuando dejó el cargo, no mencionó este dato en su discurso final y el número de casas construidas no se publicó hasta que en la Asamblea, un informe detalló que las casas construidas fueron 125.000.

Posteriormente, una auditoría al proyecto emblema de Moreno concluyó que su Gobierno mal utilizó un crédito y que en su planificación incluyó proyectos que ya estaban en ejecución antes de su mandato.

Por su parte, durante su discurso por su primer año de Gobierno (24 de mayo de 2022), Guillermo Lasso ofreció finalizar su gestión con la construcción o mejoramiento de más de 450.000 viviendas. (AVV)

Se define como hacinamiento a la acumulación de personas o individuos.
Según datos del INEC (2020), el 6% de personas en Quito vive en una casa propia que sigue pagando. Mientras que un 47% vive en una casa propia ya pagada.
6 de cada 10 casas en Quito son autoconstruidas