Caso ‘Dhruv’: cuenta pendiente del correísmo

HECHO. El Gobierno anterior anunciaba la venta de los tres helicópteros Dhruv
HECHO. El Gobierno anterior anunciaba la venta de los tres helicópteros Dhruv

La Contraloría y el Ministerio de Defensa concluyeron que hubo inconsistencias en el contrato sobre los componentes de las aeronaves

Trece años han transcurrido desde que Ecuador adquirió siete helicópteros Dhruv por 45 millones de dólares a la empresa India Hindustan Aeronautics Limited (Hal). Ahora, el tema vuelve a los juzgados, luego de que la fiscal Diana Salazar impulsara una acción por presuntas irregularidades en la compra y procesara  a 15 personas por presunto peculado. Cuatro de estas aeronaves se accidentaron.

Salazar, dentro del proceso, estaba pidiendo la prohibición de enajenar por 4 millones de dólares por cada procesado. Además, el encarcelamiento preventivo de los 15 involucrados. Pero el magistrado dispuso, únicamente, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Corte

La Fiscalía aseguró que durante la investigación se logró recabar 116 indicios en contra de los procesados.

Irregularidades en la compra

La adquisición de estos helicópteros fue observada desde el inicio. No es la primera vez que la  Fiscalía lleva adelante una investigación al respecto. En 2009 se abrió una indagación previa a la compra de las naves.

El tema pasó en los tribunales por casi ocho años, hasta que en 2016, el fiscal de la época Galo Chiriboga pidió el archivo de la indagación por cuanto los exámenes de Contraloría desprendían que no había indicios de responsabilidad penal (IRP).

Argumentos de la defensa de los procesados

Desde la defensa de los acusados se está solicitando al juez de la causa, Iván León, que los sindicados se puedan defender en libertad.

Jorge Luis Ortega, abogado del coronel Xavier Illescas, afirmó que la Fiscal ha solicitado la prisión preventiva en contra de los procesados “en base a argumentos que no se justifican”, además,  asegura que la defensa técnica de los sindicados va rebatir esta falta de argumentación y solicitar al juez que los oficiales de la FAE puedan defenderse en libertad.

El jurista, señaló que en el caso de su defendido, que es piloto, se le dispuso que forme parte de la Comisión de Análisis de Ofertas como asesor operativo. Además, argumentó que en la investigación sobre los accidentes de los helicópteros hubo fallas humanas.

¿Qué concluye el informe de Contraloría?

En el primer examen de la Contraloría, elaborado en 2012, se encontraron inconsistencias en el contrato sobre los componentes de las aeronaves. Además, el incumplimiento por parte de la compañía HAL, de  no entregar los sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisión, el localizador de señal de emergencia y la integración del sistema de navegación.

Informe del Ministerio de Defensa

Sobre el estado de las aeronaves, el Ministerio de Defensa  también concluyó que el helicóptero FAE 603 cayó, probablemente, por una falla en el piloto automático mientras que el 605 por una “falla del segmento cuatro del eje que transmite la potencia a motores de rotor de cola”. Ambos helicópteros se siniestraron en enero de 2015.

El exministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció, el 14 de octubre de 2015, que se impuso multas por 3,9 millones de dólares a la compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y que se rompió el contrato con esta empresa. Además, fueron suspendidos de manera indefinida los vuelos de los tres helicópteros Dhruv que quedaban.

Los tres helicópteros pasaron en tierra  la falda de uso fue deteriorándolos, por lo que el exministro de Defensa Oswaldo Jarrín anunció el proceso de venta directa de los helicópteros, nueve motores turbomeca, repuestos y accesorios, luego de no tener objeciones por parte de la Contraloría General del Estado (CGE).  (RR)

 Los personajes

Wellington Sandoval Córdova, es cirujano, exministro de Defensa del Gobierno de Rafael Correa entre el 31 de agosto de 2007 y el 9 de abril de 2008. Desde octubre de 2008 fue embajador de Ecuador en Argentina. En sus inicios con la Revolución Ciudadana fue el representante de Correa ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ​ Apareció en la política siendo ministro de Salud de Alfredo Palacio, Denunció que desde la Presidencia se vendían cargos públicos falsificando la firma del Presidente.

Javier Ponce Cevallos es comunicador social y sociólogo. Durante el Gobierno de Rafael Correa, fue designado como Secretario Particular del Presidente; Ministro de Agricultura y Ganadería, presidió el Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). Ministro de Defensa de abril 2008 hasta abril 23 de 2012. Fue quien estuvo al frente de las Fuerzas Armadas durante la revuelta policial de 2011. El funcionario aseguró que el Presidente Correa no ordenó disparar contra el hospital de la Policía Nacional.

LISTA DE LOS ACUSADOS POR FISCALÍA EN EL CASO DHRUV

Javier Ponce  – Ministro de Defensa
Wellington Sandoval  – Ministro de Defensa
Carlos Morales – Director Ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional
Vicente Illescas – Miembro de la Comisión de Análisis de Ofertas
Wilson Alemán – Miembro de la Comisión de Análisis de Ofertas
Marco Flores – Miembro de la Comisión de Análisis de Ofertas
Gonzalo Estévez – Miembro de la Comisión de Análisis de Ofertas
Jaime Encalada – Miembro de la Comisión de Análisis de Ofertas
Leonardo Barreiro – Jefe de Estado Mayor de la FAE y presidente del Comité de Contrataciones de la FAE
Rodrigo Bohórquez – Comandante de la FAE
Eduardo Esparza – Integrante del Comité de Contrataciones de la FAE
Merwin Villagrán – Integrante del Comité de Contrataciones de la FAE
Patricio Mejía – Integrante del Comité de Contrataciones de la FAE
Francisco Torres – Miembro de la Comisión de Análisis de Ofertas
Gustavo Valverde – Integrante del Comité de Contrataciones de la FAE
La Corte Constitucional (CC), en 2109, declaró la inconstitucionalidad del requisito de indicios de responsabilidad penal para iniciar una imputación por peculado.

El informe detalla que estos incumplimientos ocasionaron un perjuicio de 2´489.603 dólares para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).