116 instituciones de Imbabura con ‘luz’ verde para el retorno escolar

Normas. Uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y lavado de manos, son parte de los protocolos que cumplen los estudiantes. (Fotos: Ministerio de Educación)
Normas. Uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y lavado de manos, son parte de los protocolos que cumplen los estudiantes. (Fotos: Ministerio de Educación)

La mayoría, cerca de 80, son instituciones fiscales, ubicadas en la ruralidad. El resto, seguirá con los estudios desde la virtualidad.

Alrededor de 6.000 estudiantes, de 116 instituciones educativas de Imbabura, serán parte de la modalidad semipresencial en el nuevo año lectivo, que arranca hoy, 1 de septiembre de 2021.

Entre estos planteles están los fiscales y particulares. Pero, con mayor predominancia los primeros, ubicados en zonas rurales de la provincia, con cerca de 80 instituciones.

Verónica Silva, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, dijo en medios locales que en el nuevo año lectivo se mantendrá la modalidad virtual en la mayoría de planteles.

Sin embargo, añadió que se retoma la manera semipresencial con las instituciones que ya tienen aprobado el retorno progresivo a las aulas, las cuales han pasado por un proceso de revisión con la comunidad educativa, es decir, con los padres de familia

Problemas con infraestructura

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que hace una semana se presentó el instructivo para el retorno progresivo a las aulas, donde uno de los pasos es diagnosticar y hacer una lista de necesidades que tiene cada unidad educativa, en cuanto a infraestructura se refiere.

En Imbabura se presentan situaciones donde las instalaciones están en condiciones buenas y otras regulares, por lo que fue necesario hacer mantenimientos y limpiezas, principalmente por el tiempo que no han estado en uso.

“Tenemos un porcentaje de instituciones que requieren mantenimientos correctivos, que implican ya un recurso económico y más tiempo. En aquellas instituciones que presentan este tipo de novedades y desean pedir el retorno a las clases presenciales, se les está habilitando algunos espacios que permitan el retorno, para que paulatinamente se vaya coordinando los arreglos correspondientes”, agregó Silva.

Protocolos que deben pasar los alumnos

Para garantizar la bioseguridad y evitar contagios de Covid-19, en cada unidad educativa se establece un protocolo, que se activa al ingreso de los estudiantes, durante la estancia en las aulas y al salir de clases.

Al ingreso, a cada alumno se le toma la temperatura y se le pregunta si alguien de su familia presenta síntomas relacionados con Covid-19, gripes o resfríos, para aislarlos inmediatamente o enviarlos de vuelta a sus casas.

Luego pasan a lavarse las manos, antes de entrar a las aulas, donde el aforo también es limitado, de acuerdo al tamaño del sitio, para mantener el distanciamiento entre cada estudiante.

Una vez iniciadas las lecciones, los docentes son los encargados de verificar que se mantengan las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso obligatorio de mascarilla.

“Los alumnos están conscientes que deben avisar el momento que necesitan tomar aire. Ahí salen, ordenadamente, y se retira la mascarilla en un espacio abierto”. Verónica Silva, del Ministerio de Educación.