Wednesday, June 23, 2021

País El pago de impuesto a la renta y utilidades cayó un 49%

El pago de impuesto a la renta y utilidades cayó un 49%

La crisis dejó sin liquidez ni ganancias a la mayoría del aparato productivo. La ventas cayeron más del 16% durante 2020 y no se han recuperado en lo que va de este año.

Hasta el 15 de abril de 2021, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), las empresas a nivel nacional pagaron $372,92 millones por concepto de Impuesto a la Renta. Eso significa 49% menos con respecto a los $737,2 millones registrados el año pasado.

Hoy se cumple el plazo para que los trabajadores reciban las utilidades correspondientes a 2020. Sin embargo, la crisis económica dejó sin liquidez ni ganancias a compañías grandes, medianas y pequeñas.

Sin registro

Todavía no existe un registro oficial de cuántas han repartido utilidades, pero desde la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) se preveía, hace más de un mes, que solo cinco actividades económicas (farmacéuticas, pesca, extracción de madera, correos, tecnología e informática) mostraban los resultados y la capacidad para hacerlo, en medio de una persistente crisis económica.

Solo en febrero de 2021, el pago de impuesto a la renta, correspondiente a 2020, se redujo un 51% y totalizó $323,51 millones. Eso representa el 87% de lo recibido por el SRI por ese tributo durante este año.

Hasta el 9 de julio de 2021, las empresas tienen plazo para registrar el reparto de utilidades en el Ministerio de Trabajo; mientras que la Superintendencia de Compañías dará más tiempo para que se concluya con la subida de balances. Por esto, no se tienen cifras oficiales de cuántos negocios y en qué sectores han podido cumplir con esa obligación con sus trabajadores.

Más gastos y menos ventas

En general, las principales razones para las menores ganancias tienen que ver con que, tanto empresas grandes, pequeñas y medianas, tuvieron que enfrentar más costos de operación y menores niveles de venta.

Así, por ejemplo, Tonicorp, mediante un comunicado, justificó el reparto de $5 de utilidad a sus colaboradores, debido a que la cadena láctea del país “atraviesa difíciles momentos por la contracción del consumo y otros factores que se agudizaron en la pandemia a causa del covid-19”. Sin embargo, pese a este escenario, se expresó que ha decidido sumar a las utilidades del 2020 un anticipo de las utilidades del 2021.

El caso de esta organización se hizo viral mediante un video que circuló la mañana del 14 de abril, donde se mostraba la inconformidad de los trabajadores y un plantón a las afueras de la fábrica.

Marcelo Alemán, coordinador de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que durante el 2020 se tuvieron que realizar inversiones en plataformas tecnológicas, medidas de bioseguridad, operaciones con menos personal. Además, se debe considerar que las ventas en cayeron en un 16,3% a nivel nacional. Todos estos factores influyeron para no exista liquidez para pagar el 15% de utilidades. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad