Wednesday, June 23, 2021

Tungurahua Pagan multas por no votar o no ir como miembro de mesa

Pagan multas por no votar o no ir como miembro de mesa

En estas elecciones los miembros de mesa no podrán abandonar sus funciones hasta que termine el proceso y quien no sufrague será sancionado.

Este domingo 11 de abril se realizará la segunda vuelta electoral en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la ciudadanía deberá extremar las precauciones para evitar contagios de Covid-19.

Quienes no vayan a las urnas deberán presentar una justificación válida o serán sancionados con una multa de 40 dólares, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado según lo indica el Código de la Democracia.

Si el ciudadano no acudió a sufragar en la primera vuelta desarrollada el 7 de febrero, y no presenta una justificación, deberá pagar la multa de 40 dólares, y si decide no volver a sufragar en la segunda vuelta, ahora su multa será de 80 dólares.

Si no acude a formar parte de la Junta Receptora del Voto (JRV) el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario, es decir 60 dólares y si no sufraga de 40 dólares más, pues las multas son acumulativas.

Si una persona fue designada miembro de mesa y sin justificación no acudió a las capacitaciones, no asiste a la mesa electoral y no vota, la multa acumulada será de 140 dólares.

Desde este proceso electoral los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos electorales. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad