lunes, junio 14, 2021

País Pachakutik y la ID, detrás de las comisiones clave en la Asamblea

Pachakutik y la ID, detrás de las comisiones clave en la Asamblea

Fiscalización, Régimen Económico y la de Justicia y Estructura de Estado, son tres de las cinco comisiones más solicitadas por las bancadas legislativas.

No todo está definido en la nueva Asamblea Nacional. Los acuerdos, desacuerdos y disputas en el Legislativo se pondrán nuevamente de manifiesto en el reparto de las comisiones, especialmente en aquellas que debaten las reglas del juego en el campo de la justicia, de la economía, derechos humanos y laborales.

El primer cambio en la estructura legislativa está dado con la aprobación de las reformas a la Ley de la Función Legislativa. En este nuevo periodo, las Comisiones pasaron de 12 a 15 y cada una de ellas debe estar conformada por al menos nueve parlamentarios. La presidenta, Guadalupe Llori, no podrá pertenecer a ninguna de ellas.

El Comité de Ética también se postula como un espacio en donde los bloques quieren tener representación. ¿Cuál es la razón? Ahí se decide la destitución de un legislador cuando su accionar es cuestionado por actos que no empaten con la ley.

Marcelo Espinel, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, identifica dos niveles de trascendencia de las comisiones. El primer nivel responde a que son espacios de construcción de leyes; y, el segundo, que hay comisiones con “mayor trascendencia” que otras, por ejemplo, la de Justicia y Estructura del Estado, donde se deciden cuerpos legales como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) o de diseño y estructura del Estado.

A pocas horas se definen posturas

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, que ya tiene bajo su control la presidencia de la Asamblea y una vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), mencionó que desde su bloque político buscan dirigir las Comisiones de Justicia, Fiscalización, Régimen Económico, Garantías Constitucionales y Biodiversidad.

Alejandro Jaramillo, coordinador bloque de la Izquierda Democrática, reveló que esperan estar al frente de las comisiones del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales, Educación, Derecho a la Salud; y, Justicia y Estructura del Estado.

Marcela Holguín, asambleísta de UNES, defiende que su bloque al ser cuantitativamente el de mayor representatividad les “corresponde tener algunas presidencias y vicepresidencias de comisiones”, dijo y mencionó que buscan presidir las comisiones de Justicia, Derechos de los Trabajadores o la de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y Derechos Colectivos.

Reconoce que eso dependerá de la “correlación de fuerzas” evidenciada en elección de las autoridades parlamentarias.

La Comisión de Fiscalización en mira de todos

Fernando Villavicencio, asambleísta independiente, indicó que tiene una propuesta del movimiento CREO, a través del presidente electo Guillermo Lasso, para presidir la Comisión de Fiscalización. La condición para aceptar este puesto es realizar un proceso de investigación de los últimos 30 años en el país.

Para ello cuenta con un archivo de más de 100.000 documentos y un equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales para llevar adelante esta ambiciosa propuesta. “Tengo información completa de las mayores tramas de corrupción. Yo lo haré con comisión y sin comisión”, enfatizó.

Para Marcelo Espinel la Comisión de Fiscalización se vuelve “importante” para “todos los bloques de la Asamblea” puesto que ahí se discute el enjuiciamiento político a funcionarios en otras funciones del Estado.

Bajo ese precepto, plantea el abogado, para el oficialismo es importante tener representación en esta comisión para “garantizar que la fiscalización en contra de sus ministros sea responsable”, dijo. Agrega que hay otra corriente de legisladores que buscan este espacio para “volverse más visibles” y acumular un “capital político”. (AS)

Temas pendientes de las comisiones más requeridas

La primera de ellas es la de Fiscalización y Control Político. Desde ya, se perfila un próximo pedido de juicio político en contra de Freddy Carrión, Defensor del Pueblo.

En un oficio dirigido a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el flamante asambleísta Fernando Villavicencio advirtió que en los próximos días procederá a pedir la suscripción y adhesión de otros asambleístas para solicitar el juicio político a Carrión.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado tiene pendiente los proyectos de Ley Orgánica Reformatorios del Código Orgánico de la Función Judicial, del Código Orgánico Integral Penal (derogatoria del Art. 307 sobre Pánico Económico), y de Acción Contra la Corrupción; además del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Arbitraje y Mediación. Todos estos textos se encuentran en trámite de revisión en la Comisión para emitir el informe para primer debate.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario debe tratar los proyectos de Ley Orgánica reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero, con respecto a la ley ‘anti chulco’, al Libro III o ley general de seguros; y, el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Empleos y Recuperación del Sector Privado (ley de quiebras).

La Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social tiene en proceso el Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta.

La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos y Derechos Colectivos tiene pendiente el Proyecto de Ley Sustitutiva a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el proyecto de reformatorio a la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores; y, a la de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.

En el cuarto período legislativo se aumentaron de 12 a 15 comisiones, cada una conformada por nueve parlamentarios.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad